Human Rights Watch: Caso de Requesens simboliza abuso de poder del Gobierno venezolano
Human Rights Watch: Caso de Requesens simboliza abuso de poder del Gobierno venezolano

 

A un mes de la detención de diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, el director de Human Right Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, aseveró que el hecho “simboliza el abuso de poder del Gobierno venezolano”.

A través de un vídeo, Vivanco denunció que al diputado ha sido despojado de su legítimo derecho a la defensa.

Reiteró que el parlamentario ha sido “objeto de humillaciones públicas y hasta justificadas por el dictador Maduro”. Declaró que las imágenes que han sido difundidas de Requesens evidencian “a dónde es capaz de llegar” el gobierno de Maduro.

El representante aseveró que al legislador se le “ignoraron sus derechos parlamentarios” y las garantías de las que debería gozar en un país con democracia. “Ojalá que sirva para incrementar la presión internacional y regional. No es posible que se permita que un régimen que no respeta las más mínimas garantías judiciales, detenga, abuse y maltrate a un parlamentario al imputarlo de los más variados delitos”.

Además, Vivanco resaltó que se debe denunciar el caso de Requesens “así como el de muchos otros que están expuestos a abusos por parte del régimen de Maduro”.

Durante un mes, sus familiares no han tenido contacto físico con el parlamentario de Primero Justicia, recluido en los calabozos de El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

A pesar que se le acusa de supuestos delitos en flagrancia, el dirigente fue detenido dos días después en su residencia, lo que contraviene la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal. Luego pasó casi una semana hasta ser presentado en tribunales, lo que es considerado en derecho internacional como una desaparición forzada.