Consejo de Seguridad de la ONU inició debate sobre corrupción y conflictos en el mundo: Venezuela está en la agenda

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU inició un debate sobre la corrupción y conflictos en el mundo, presidida por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU. En la sesión, varios dirigentes han expresado sus opiniones con respecto a la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela.

La embajadora de los Estados Unidos Nikki Haley,  en su discurso se refirió a Venezuela y destacando que en su país  han hecho “un esfuerzo adicional para garantizar que nuestras sanciones estén dirigidas directamente al régimen de Maduro y no al pueblo venezolano”.

Recordó que en Venezuela, el departamento del Tesoro ha impuesto sanciones específicas a los funcionarios del gobierno para evitar que muevan sus activos robados en el sistema financiero internacional”. Explicó que en países como el Congo, Nicaragua y Venezuela, donde la corrupción ha alimentado el conflicto o ha impedido su resolución, el Departamento del Tesoro de los EEUU Ha impuesto importantes sanciones”.

Continuó diciendo Haley que “los gobiernos en lugares como Venezuela e Irán no existen para servir a su gente y usan corrupción para su beneficio. Existen para servir a sus propios intereses y la corrupción es el medio por el cual lo hacen”.

Recordó que a las 3 de la tarde de hoy se llevará acabo la reunión de la Fórmula Arria: Venezuela como estudio de caso de corrupción, paz y seguridad.

 

Jorge Arreaza: En Venezuela no hay crisis humanitaria, sino una crisis económica

El canciller Jorge Arreaza, insistió este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que «no existe una crisis humanitaria en Venezuela», sino una «crisis económica», como consecuencia «de las sanciones y el bloqueo ejercido por sectores de la derecha internacional» contra el país.

«Es un gran cinismo de quien bloquea a Venezuela ofrecer después ayuda humanitaria», señaló Arreaza.

«Solicitamos en nombre del pueblo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro el cese de la agresión a la República Bolivariana», indicó el canciller venezolano.

 

Michelle Bachelet:  Desdel el 1 de julio 2,3 millones de personas han huido del país, lo que equivale al 7 % de la población total

La Alta comisionada de la ONU se refirió a Venezuela estimando que 2,3 millones de personas huyeron del país el 1 de julio, aproximadamente el 7% de la población total, debido en gran parte a la falta de alimentos o acceso a medicamentos esenciales y atención de la salud, inseguridad y persecución política. Este movimiento se está acelerando. En la primera semana de agosto, más de 4,000 venezolanos por día ingresaron a Ecuador; Según los informes, 50,000 venezolanos llegaron a Colombia durante un período de tres semanas en julio; y 800 venezolanos por día ahora están ingresando a Brasil. El movimiento transfronterizo de esta magnitud no tiene precedentes en la historia reciente de las Américas, y la vulnerabilidad de los que se van también ha aumentado: personas mayores; mujeres embarazadas; niños, incluidos menores no acompañados; y las personas con problemas de salud cruzan la frontera en números crecientes.

Desde la publicación de nuestro último informe sobre Venezuela, en junio, la Oficina ha seguido recibiendo información sobre violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes relacionadas con la malnutrición o enfermedades prevenibles, así como sobre violaciones de los derechos civiles y políticos, incluidas las detenciones arbitrarias, los malos tratos y las restricciones a la libertad de expresión. El Gobierno no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas respecto de cuestiones documentadas por la Oficina durante las protestas masivas de 2017.