Mike Pence insta a la OEA suspender a Venezuela - Runrun
Mike Pence insta a la OEA suspender a Venezuela

 

El vicepresidente estadounidense Mike Pence habló este lunes 7 de mayo ante los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) e instó suspender a Venezuela y anunció sanciones para tres funcionarios venezolanos más vinculados con el narcotráfico.

Pence pidió a los países del hemisferio, durante su discurso, incrementar la presión sobre Venezuela para que el mandatario Nicolás Maduro responda por la crisis humanitaria actual, libere a los presos políticos, celebre elecciones justas y restaure las instituciones democráticas.

«Cuando el pueblo pierde su voz, su voto, pierden su vida. Es hora de activar la Carta Interamericana (…) los nubarrones de la tiranía siguen sobre nosotros (…) Las semillas de la dictadura cubana rinden fruto en Nicaragua y Venezuela», sentenció el vicepresidente Pence.

 

 

Sobre las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, Pence aseguró que «no habrá una verdadera elección y el mundo lo sabe. Será una elección falsa con un resultado falso. Instamos a suspender esta farsa de elección y celebre verdaderas elecciones, porque el pueblo de Venezuela merece vivir en democracia una vez más.»

«Nicolás Maduro abra Venezuela a la ayuda internacional humanitaria. Un día sin abrir ese canal, es un día en dónde mueren venezolanos, en dónde hay hambre, en dónde huyen más venezolanos escapando del horror», agregó.

Pence igualmente apuntó que hay consenso internacional para aislar al régimen de Maduro. «Hay 15 países que apoyan a EEUU, pero también lo hace el FMI censurando a Venezuela por no ser transparente en su economía.»

Indicó que cada país es libre debe tomar medidas para aislar al régimen y «enfrentarse a los opresores». Sin embargo, exhortamos a tomar tres medidas concretas:

1. Que el sistema financiero no permita el lavado del dinero de lideres corruptos.
2. Que se suspendan las visas y tránsito a los funcionarios y lideres del régimen de Maduro no entren en sus países
3. Que Maduro rinda cuentas por destruir el pueblo de Venezuela.

El su discurso, el vicepresidente de los EEUU también tuvo palabras para la oposición venezolana.»Hay grandes defensores de la patria venezolana como Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky y Antonio Ledezma. A ellos nuestros respetos y apoyo».

Justo antes de tomar la palabra, Pence se reunió con el diputado Julio Borges, y el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, donde hablaron sobre la crisis política y humanitaria que vive Venezuela y la convocatoria a elecciones.

Estados Unidos ha sancionado a docenas de funcionarios venezolanos y se opone a las elecciones presidenciales convocadas para mayo, en las que Maduro buscará la reelección.

Venezuela inició en 2017 un proceso de dos años para salirse de la OEA, y no está claro si habrá una delegación presente durante la alocución de Pence.

La misión de Venezuela ante el organismo internacional ha denunciado al Consejo Permanente la sesión del 7 de mayo, indicando que la reunión está «dirigida a atacar a un Estado miembro como parte de una campaña de agresión que se encuentra en escalada, previo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo».

«Estas agresiones dirigidas por Estados Unidos desde la OEA constituyen un atentado contra la paz del pueblo venezolano y de la región», argumentó la delegación venezolana en su denuncia.

La OEA levantó en 2009 la suspensión que había impuesto a Cuba en 1962 pero el gobierno de Raúl Castro ha rechazado reincorporarse a la organización.

 

*Con información de Voz de América y Associated Press