Corea del Norte afirma que reunión con EEUU podría ser cancelada
Corea del Norte afirma que reunión con EEUU podría ser cancelada

 

El gobierno de Corea del Norte planteó este 15 de mayo la posibilidad de cancelar la cumbre entre el líder de ese país, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a la intención de Washington de que se desmonte completa e inmediatamente el programa nuclear de Pyongyang.

Norcorea también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl este miércoles a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Si EEUU está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre”, reza la nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan y publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

El comunicado emitido por Corea del Norte acusa a la Casa Blanca de “tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak”y a su juicio, las intenciones de EEUU “no suponen un intento de solventar el problema a través del diálogo”.

Además, Pyongyang  argumentó que las maniobras aéreas que están celebrando Corea del Sur y EEUU son un ensayo para invadir su territorio y que también ponen en peligro la cumbre entre Kim y Trump.

Tras los mensajes lanzados por Pyongyang, los cancilleres de Corea del Sur y EEUU, Kang Kyung-wha y Mike Pompeo, abordaron por teléfono la situación y acordaron seguir trabajando para que se celebre la crucial reunión convocada para el 12 de junio en Singapur.

El secretario de Estado, Mike Pompeo insistió en que, pese al mensaje del régimen, Washington sigue adelante con los preparativos para la cumbre, que supondría el primer encuentro entre los líderes de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas.

Por su parte, Kang insistió en que el Gobierno de su país está decidido a implementar la declaración que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmaron el pasado 27 de abril comprometiéndose a lograr la paz y la “total desnuclearización” de la península.