Venezolanos en España eligieron la abstención - Runrun
May 20, 2018 | Actualizado hace 6 años

@esresonante

Fotos: Josué Stein

Aluche es un barrio tranquilo los domingos en la tarde, aunque se encuentra en La Latina, uno de los distritos más poblados de Madrid. Y este domingo 20 de mayo no fue una excepción.

Pocas personas transitaron por la calle Camarena, número 10, y poquísimas entraron en el Centro Cultural Fernando de los Ríos para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela.

A las 8:00 de la mañana en punto, los encargados del centro de votación estaban listo para recibir a los electores en las 15 mesas que instalaron en la planta baja del espacioso complejo cultural, donde 8.409 venezolanos tenían derecho a votar por haberse inscrito en el Registro Electoral de Madrid antes del 10 de marzo de este año.

Pero la convocatoria fue desestimada por la mayoría de los llamados a votar en la capital española. Entre el mediodía y el cierre del centro a las 6:00 p.m, alrededor de 60 personas entraron a sufragar.

Fuentes del consulado revelaron extraoficialmente que la participación total no llegó a 2% de los votantes, lo que rondaría los 168 votos.

Dentro del recinto custodiado por un guardia de seguridad privado y dos agentes de la Policía Nacional, los miembros de mesas conversaban en voz baja sentados en las mesas vacías, sin nada que hacer.

Una votante, quien participó en los comicios para constatar cómo funcionaba el proceso, explicó que la votación fue completamente manual.

“Me dieron un papel como del tamaño de un cuaderno, con el nombre y la foto del candidato. Y con un bolígrafo debíamos marcar una equis sobre el candidato de nuestra elección”, dijo electora que sufragó a la 1:30 pm.

“Luego había que doblar la papeleta en cuatro para depositarla en la urna. Al final firmé y puse mi huella en el cuaderno de votación pero no había tinta indeleble.”

 Foto: Carleth Morales

Las voces de la abstención

Y mientras el centro electoral permanecía desierto, a unos siete kilómetros al noreste, en pleno centro de Madrid, un grupo de venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro fustigaron los comicios y llamaron a la abstención.

Unas mil personas marcharon desde la icónica Puerta de Alcalá hasta Plaza de la Opera gritando consignas contra lo que consideraron unas elecciones fraudulentas diseñadas por Maduro para perpetuarse en el poder.

Los manifestantes agitaban banderas y cruces negras con los nombres de los venezolanos caídos en las protestas antigubernamentales ocurridas en los últimos años en Venezuela.

El político exiliado Antonio Ledezma dijo  vía Twitter que la movilización “era una manera de rechazar la farsa electoral de hoy en Venezuela, de apoyar las incidencias del Tribunal Penal Internacional en La Haya, de apoyar al Tribunal Supremo en el exilio que pide la dimisión, la renuncia, la salida de Maduro”.

El editor Miguel Enrique Otero declaró que “en Madrid sucedió lo mismo que en otras 100 ciudades del mundo: manifestaciones y firmas para rescatar la democracia en Venezuela”.

Un grupo de opositores en Vigo, Galicia, se congregó frente al consulado para rechazar las elecciones  y exigir un proceso transparente.

Foto: Gabriela Lovera

“Queremos libertad, queremos que se vaya este gobierno corrupto, queremos medicinas, queremos comida para Venezuela, queremos que no se nos sigan murieron familiares por falta de medicamentos”.

Las autoridades venezolanas negaron la existencia de irregularidades y aseguraron que los comicios cuentan con “plenas garantías”.

“Para el cumplimiento del Acuerdo de Convivencia y Paz, discutido en Santo Domingo y el Acuerdo de Caracas, refrendado el 2 de marzo por los candidatos participantes en la elección presidencial, el CNE amplió las garantías acumuladas y aplicadas en los 23 procesos electorales previos, en especial las que fueron solicitadas por las organizaciones con fines políticos”, señalaron en un comunicado entregado a la prensa en Madrid.

 

Padrón electoral

En España vota el 21 por ciento de los 108 mil 585 electores venezolanos inscritos en el extranjero para elegir el presidente que gobernará al país entre enero de 2019 y 2025.

Las autoridades venezolanas en España informaron que 22 mil 992 venezolanos fueron convocados a votar en 42 mesas en las cinco ciudades donde hay consulados generales distribuidas de  la siguiente manera: 15 mesas en Madrid, 13 en Barcelona, 8 en Santa Cruz de Tenerife, 4 en Vigo y 2 en Bilbao.

Los escrutinios se realizarán el lunes 21 de mayo a las 8:00 a.m. en la sede del Consulado General de Venezuela en Madrid.

Pero sin importar quién sea el ganador, España ha reiterado que no reconocerá los resultados.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, enfatizó que las elecciones venezolanas “no son libres, ni democráticas, ni participativas”, y no reúnen los estándares ni de España ni del resto de los países de la Unión Europea (UE).