Candidatos colombianos coinciden en enfrentar la crisis venezolana
Candidatos colombianos coinciden en enfrentar la crisis venezolana

Los candidatos presidenciales de Colombia coincidieron, durante el último debate presidencial, en que su país debe actuar frente  a la situación que atraviesa Venezuela.

Los cinco aspirantes afirmaron que el país no puede quedarse de brazos cruzados frente a la situación venezolana, porque además de compartir una frontera de 2.219 kilómetros, cerca de cinco millones de colombianos emigraron a Venezuela desde la década de los años 70.

El candidato que ha mostrado la posición más radical es el uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático. Aseguró que lo que Venezuela necesita es que el mundo acorrale la «dictadura» de Nicolás Maduro a través de todos los «canales diplomáticos y los mecanismos de sanción».

Enfatizó que jamás permitirá que se haga desde Colombia «una intervención militar» porque cree «que esa no es la solución que necesita Venezuela».

Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia de centroizquierda, consideró que es fundamental denunciar a «la dictadura del siglo XXI, encabezada por Maduro».

«Al mismo tiempo nosotros tenemos que atender de manera solidaria a un gran número de venezolanos que están regresando a nuestro territorio, muchos de ellos con raíces colombianas», manifestó el aspirante de la Coalición Colombia.

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, dijo que Venezuela enfrenta «problemas de seguridad» porque le han «brindado protección» a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y «a parte de su cúpula».