¿Qué busca Turquía en Venezuela?
BBCMundo Ago 28, 2018 | Actualizado hace 6 años
¿Qué busca Turquía en Venezuela?

 

A pesar de las diferencias geopolíticas y la distancia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una figura popular en Turquía.

Tiene fieles seguidores turcos en las redes sociales y la gente en Turquía le presta mucha atención a sus opiniones sobre política internacional.

Maduro visitó Turquía tres veces durante el último año y se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Sus intercambios amistosos también se han visto reflejados en acuerdos económicos.

Erdogan y Maduro firmaron una serie de acuerdos en 2017 que van desde la cooperación comercial hasta la seguridad, incluyendo negocios agrícolas.

El comercio bilateral entre Venezuela y Turquía alcanzó los 892,4 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2018, según el Instituto de Estadística de Turquía.

Las exportaciones de Turquía a Venezuela fueron de 52,2 millones de dólares y las importaciones fueron de 834,2 millones de dólares en un período de 5 meses.

Aunque las cifras actuales constituyen solo una pequeña parte en el comercio exterior de Turquía, muestran claramente el rápido desarrollo de las relaciones bilaterales. En el período de cinco años entre 2013 y 2017, el intercambio entre los dos países había sido de 3,6 millones de dólares.

 

Nuevos socios

El enfrentamiento con Estados Unidos obligó a Turquía a buscar nuevos socios y Ankara puso la mirada en Venezuela —rica en petróleo— para diversificar sus intercambios comerciales.

Petro

Durante su última visita a Turquía, Maduro también promocionó el petro, la criptomoneda creada por las autoridades venezolanas.

«Turquía también se puede beneficiar de la criptomoneda petro lanzada por Venezuela. El petro puede usarse en intercambios comerciales extranjeros y en inversiones. Esto beneficiará a Turquía y mejorará nuestros lazos económicos», le dijo al medio turco The Daily Sabah.

Recursos naturales

En conversación con BBC Turquía, Bora señaló que este proceso de trueque ya comenzó a ponerse en práctica con algunos productos básicos.

«El objetivo es que las compañías también usen el trueque (…). Después del colapso de la Unión Soviética, nuestras empresas lograron intercambios comerciales usando el método de trueque en mercados donde no había moneda extranjera», asegura.

 

*Vea la nota completa en BBCMundo