Argentina recibe más fondos FMI para calmar a los mercados
Argentina recibe más fondos FMI para calmar a los mercados

 

Argentina anunció el miércoles que acordó con el Fondo Monetario Internacional un adelanto de fondos con el objetivo de llevar tranquilidad a los mercados en medio de rumores de que el país sudamericano no podría enfrentar sus obligaciones financieras.

El presidente Mauricio Macri hizo el anuncio a través de un mensaje grabado en la residencia presidencial de Olivos y distribuido por las redes sociales.

“Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, dijo Macri.

Agregó que “la última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, por lo que el pedido al FMI “apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional”.

Macri no informó la cifra que girará el FMI.

Argentina acudió al organismo en junio por primera vez en casi dos décadas a causa de una crisis cambiaria que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas para frenar la depreciación del peso, que en el último año se ha devaluado cerca de 80%.

El paquete de ayuda anunciado entonces fue por 50.000 millones de dólares de los cuales el país sudamericano disponía de forma inmediata de 15.000 millones.

El acuerdo generó una calma provisoria y la moneda local continuó devaluándose. La víspera el dólar volvió a alcanzar un precio récord al superar los 32 pesos por unidad en medio de temores sobre la capacidad del país para cumplir sus compromisos de deuda, combinados con el impacto local de la devaluación del real en Brasil y la crisis en Turquía.

“Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos”, concluyó Macri.