Nicaragua ordena salida de comisión de la ONU tras informe sobre represión del gobierno
Nicaragua ordena salida de comisión de la ONU tras informe sobre represión del gobierno

EL GOBIERNO DE NICARAGUA ESTABLECIÓ este viernes un plazo de dos horas a la representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (Oacnudh), para que abandone Nicaragua, informó el diario local La Prensa.

La decisión llega después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) señalara al Estado de Nicaragua como principal responsable de graves violaciones a los derechos de quienes participan en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, incluidas ejecuciones extrajudiciales, en un informe que fue rechazado por el Ejecutivo sandinista.

Este miércoles la Acnudh emitió en Ginebra y Managua un informe en el que señala al Gobierno de Ortega por el «uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica», entre otras violaciones a los derechos humanos, contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.

Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desaprobó la decisión del Gobierno de Nicaragua de expulsar del país a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Según Trujillo, la medida tomada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega “no ayudará a su causa”, y adelantó que esperan las próximas audiencias de la ONU y la OEA, donde se espera se aborde nuevamente el tema de la crisis en Nicaragua.

“El gobierno de Nicaragua sigue aislando a la comunidad internacional. Esto no ayudará a su causa. Esperamos las próximas semanas las audiencias de la ONU y la OEA”, escribió Carlos Trujillo en su cuenta de Twitter.

*Con información de agencias