Trump, Maduro, Trudeau y Putin felicitan a López Obrador por su victoria en México
Trump, Maduro, Trudeau y Putin felicitan a López Obrador por su victoria en México

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México el pasado domingo, generaron reacciones en todo el mundo. A pesar de que se esperaba cierto rechazo, por su posición de izquierda, el nuevo Jefe de Estado recibió felicitaciones y mensajes positivos por parte de los líderes del mundo.

Sus vecinos de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, ante una victoria histórica en los procesos electorales de México, que le llevó a obtener entre el 53% y 53,8% y celebrar la victoria antes de que se revelaran los resultados oficiales.

“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el siguiente presidente de México. Estoy ansioso por trabajar con él. Hay mucho por hacer en beneficio tanto de Estados Unidos como de México”, indicó el presidente estadounidense, Donald Trump.

Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó un comunicado en el que felicita a López Obrador por su victoria, y manifiesta su intención de trabajar juntos para crear una economía estable que funcione para todos, y avance en materia de igualdad y derechos humanos. “Juntos, podemos profundizar nuestras fuertes relaciones, y formar un mejor futuro para los mexicanos y los canadienses”, señaló.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, también felicitó al político y manifestó su intención de “profundizar” las relaciones entre México y Argentina.

También Japón destacó la “relación de amistad entre sus dos países”y aseguró que estará “pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno” cuando se cumple el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Izquierda en júbilo

Líderes de izquierda en todo el mundo expresaron su alegría tras el triunfo de López Obrador y el inicio de un gobierno orientado hacia esa tendencia política en México.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se hizo notar en su cuenta de Twitter. “Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, López Obrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”, expresó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también felicitó a México por su triunfo y le solicitó al nuevo Jefe de Estado mexicano, a “prestarle la debida atención” a la cooperación entre México y Rusia. “Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo”, dijo el líder ruso en el telegrama enviado al nuevo mandatario de México.

Desde España, el nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, acotó que el pueblo mexicano “abre una nueva etapa de ilusión y esperanza”, tras felicitar a López Obrador por su victoria.

Evo Morales, uno de los últimos bastiones de la izquierda en Latinoamérica, se sumó a la celebración con los resultados electorales de México. “Los pueblos dignos siempre luchan por tener un Estado soberano. Queremos una Latinoamérica con independencia. El triunfo del hermano López Obrador garantiza la liberación de nuestros pueblos para construir puentes de integración en vez de muros de discriminación”, aseguró.

Dirigentes políticos que actualmente no poseen un cargo gubernamental en sus respectivos países también enviaron mensajes para el gobernante de México.

El candidato presidencial que perdió durante las últimas elecciones en Colombia, celebradas hace apenas dos semanas, Gustavo Petro, felicitó al pueblo de México por elegir a su gobernante y lamentó que en su país no triunfara su causa política. “No se dejaron engañar, no se dejaron comprar. Como en 1917 México marca el cambio de una era de la historia. Que triste Colombia no acompañar ahora este esfuerzo de la historia. Pero Colombia a pesar de todo lo logrará”, expresó en Twitter.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido en 2009 sin cumplir la totalidad de su período presidencial, aseveró que el pueblo mexicano hizo una elección correcta. “La victoria de López Obrador en México demuestra que no son las élites las que escriben la historia si no los pueblos que anhelan y confían en cambios de verdad”, recalcó.