Desmantelan red de prostitución en Austria dirigida por venezolanos
Desmantelan red de prostitución en Austria dirigida por venezolanos

ros

 

Agentes de la Policía Nacional y del BKA en Austria liberaron a 15 víctimas de la prostitución provenientes de Colombia y Venezuela y han detenido a los cinco miembros de la organización que se dedicaba a la trata de seres humanos.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones se iniciaron tras conocer la declaración de una mujer de origen venezolano ante la Unidad de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Inmigración Clandestina de la BKA de Austria. La víctima manifestó que fue captada en su país de origen con la falsa promesa de una oferta de trabajo en Viena (Austria), prometiendo elevados ingresos y una rápida regularización, siendo la propia organización quien costeaba los gastos del viaje.

Sin embargo, al llegar a Austria acompañadas por miembros del grupo criminal, las mujeres como ella eran conducidas a «pisos de citas» donde eran encerradas y obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad y en condiciones abusivas y vejatorias desde el primer día, cuando se les retiraba la documentación para que no pudiesen escapar.

La «jefa», una mujer venezolana de 33 años, obligaba a las víctimas a prostituirse todos los días, las 24 horas. Eran forzadas a prestar todos los servicios sexuales requeridos por los clientes y posteriormente entregar todo el dinero a los miembros de la organización, quienes se cobraban además los gastos que supuestamente les generaba el alquiler de los pisos o el coste del viaje, con unos precios muy por encima del coste real.

Los cinco detenidos son dos hombres y tres mujeres venezolanas, –dos de ellas con doble nacionalidad española–, que se encargaban del control y explotación directa de las víctimas. Con los registros emitidos por Fiscalía de Viena, se pudo liberar a 13 víctimas en distintas direcciones de Viena y Baja Austria, todas procedentes de Venezuela y Colombia y se incautó dinero en en euros y otras divisas, además de estupefacientes.

Los detenidos se encuentran en un centro penitenciario de Viena por orden de la Fiscalía y las víctimas están a salvo, contando con el apoyo y asesoramiento de las instancias competentes.

 

*Vea la nota completa en EuropaPress