Encargado de Negocios de EEUU: son las políticas erradas, no las sanciones, las que han acabado con la prosperidad
Encargado de Negocios de EEUU: son las políticas erradas, no las sanciones, las que han acabado con la prosperidad

Foto: Abrahan Moncada

 

Con la conmemoración de los 242 años de la Independencia de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, la embajada del país norteamericano en Venezuela celebró la ocasión y reiteró su compromiso por ayudar a los venezolanos a asegurar su propia independencia.

El Encargado de Negocios interino, Christopher Lambert, ofreció un discurso a los asistentes de la celebración del 4 de julio en la residencia del embajador sobre el valor de la democracia para los estadounidenses, y el compromiso de la misión diplomática hacia la democracia venezolana.

Lambert, quien antes se desempeñaba como Consejero para Asuntos de Gerencia de la Embajada, asumió el puesto tras la expulsión del país del anterior Encargado de Negocios Todd Robinson y el anterior Ministro Consejero Brian Naranjo por órdenes de Nicolás Maduro el 23 de mayo.

Frente a cientos de invitados, y tras la presentación de los himnos nacionales de ambos países, el diplomático usó su primer discurso oficial para explicar cómo la democracia de Estados Unidos es “una obra en curso” que aún está siendo construida por las actuales generaciones, quienes han debido protestar frente a los abusos policiales, políticas migratorias, leyes de portes de armas, racismo, derechos de la mujer e inclusión social.

Sin embargo, señaló que el gobierno norteamericano respeta la Constitución y las leyes, sus cortes son independientes de presiones políticas y que el Estado no intenta callar a sus ciudadanos en su defensa por los derechos humanos y los valores constitucionales como la libertad de expresión.

“Estos mismos valores los comparte el pueblo de Venezuela y están consagrados en su constitución. Tanto estadounidenses como venezolanos, debemos tener el derecho de expresarnos y de criticar a nuestros gobiernos sin temor a la persecución”, declaró el Encargado.

También exhortó al gobierno venezolano a llamar a elecciones presidenciales libres y justas, puesto que los Estados Unidos no reconoce los resultados del proceso de 20 de mayo.

El jefe de la misión diplomática instó la restauración de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitario para hacerle frente a la crisis.

“Para recalcar lo obvio: son las políticas erradas del Gobierno de Venezuela –y no las sanciones impuestas por la comunidad internacional– las que han acabado con la prosperidad de Venezuela. Llamamos a que se ponga fin a los controles sobre la actividad económica legítima y el empresariado”, exclamó Lambert.

El máximo funcionario americano en Venezuela aseguró que su país seguirá fortaleciendo las relaciones bilaterales y exhortando tanto al gobierno venezolano como a la oposición a resolver la crisis que enfrenta el país.

“Creemos que la solución de las dificultades que enfrenta Venezuela se encuentra en los mismos venezolanos. Serán ustedes quienes la propicien, siempre y cuando todas las partes respetan las normas democráticas”.

Asimismo, afirmó que la embajada mantiene operativas todas sus funciones, y las actividades y programas de intercambio cultural, comerciales y académicos siguen en funcionamiento, así como las reuniones que mantienen con venezolanos de distintos sectores para escuchar sus variadas opiniones y posturas, como es su deber.

“Compartimos, los Estados Unidos y Venezuela, una larga historia de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa. Mientras ustedes buscan restablecer la democracia y la economía que se merecen, tengan la seguridad de que los Estados Unidos continuará trabajando con ustedes para hacer frente a los problemas de real interés para todos”.

“Mientras celebramos hoy el Día de la Independencia de los Estados Unidos, y próximamente la Independencia de Venezuela, pongamos todos nuevamente nuestro granito de arena para formar una unión más perfecta”, acotó Lambert antes de culminar con un “Viva Venezuela y viva los Estados Unidos”.