Liberar a presos políticos y respetar derechos humanos exige Mercosur a Maduro
Liberar a presos políticos y respetar derechos humanos exige Mercosur a Maduro

mercosur1

Mercosur exigió este jueves a Venezuela la liberación de presos políticos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre llevada a cabo en la ciudad de Brasilia.

“Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos, a la libertad de los presos y a la pronta adopción de un calendario electoral capaz de garantizar un proceso abierto y transparente”, dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“Defender la democracia significa mantener fidelidad a los compromisos que asumimos en el Mercosur a lo largo de más de dos décadas”, aseveró el presidente brasileño, Michel Temer.

“Por eso, cuando suspendimos por común acuerdo a Venezuela, estuvimos y seguiremos estando del lado de la libertad de expresión, de la separación de poderes, de los derechos humanos”, agregó.

 

“Queremos que la nación venezolana, una vez de vuelta a la democracia, también pueda volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos”, concluyó.

“No entendemos cómo un estado miembro está ausente cuando hablamos de integración”, declaró el presidente boliviano Evo Morales, aliado de Nicolás Maduro.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, uno de los facilitadores del diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, expresó preocupación por el futuro de esas discusiones, que se realizan en Santo Domingo.

Dijo que el avance del diálogo se hace difícil, después que la Asamblea Constituyente eliminara la Alcaldía Metropolitana de Caracas e ilegalizara a partidos que se negaron a participar en las elecciones municipales.

“Eso obstaculiza los avances que vimos y con los que tratamos de contribuir los cancilleres de los países acompañantes en República Dominicana”, afirmó.

Venezuela, fue suspendida este año de Mercosur por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acusada de apartarse de los carriles democráticos.