Elecciones en Chile: Sebastián Piñera consigue una amplia ventaja, pero debe ir a una segunda vuelta - Runrun
Elecciones en Chile: Sebastián Piñera consigue una amplia ventaja, pero debe ir a una segunda vuelta

Sebastián Piñera. Foto: EFE

Tal como indicaban las últimas encuestas, el ex presidente Sebastián Piñera consiguió en las elecciones de este domingo en Chile una amplia ventaja ante los otros candidatos. Con más del 53% de las mesas escrutadas, el aspirante por “Chile Vamos” se aseguró ir al ballotage al alcanzar una diferencia de casi 14 puntos.

Con más del 53% de las mesas escrutadas, el ex presidente obtiene el 36,66% de los votos, seguido por Alejandro Guillien (22,63%) y Beatriz Sánchez (20,43%), quienes se miden en una reñida disputa por llegar a la segunda vuelta.

Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 residentes en el extranjero, este domingo, pasadas las 18, hora local, cerraron los centros de votación en Chile en un ambiente de tranquilidad.

En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.

Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político, desde la ultraderecha nostálgica de Augusto Pinochet hasta la extrema izquierda marxista leninista admiradora de Stalin y de Kim Jong-un.

Primeros resultados

 

chile

Con más del 6% de las mesas escrutadas, el expresidente obtiene una diferencia de casi 14 puntos, al alcanzar 36,13 % de los sufragios. Le siguen Alejandro Guillier (22,62 %) y Beatriz Sánchez (20,78 %). El candidato por “Chile Vamos” es el favorito en las encuestas.

Los analistas coincidían en que a más abstención, mejores eran las opciones de Piñera, que cuenta con la fidelidad de un núcleo “duro” de votantes más voluminoso que sus rivales.

Las encuestan mostraban a Guillier como el favorito para alcanzar el segundo lugar, detrás del ex presidente.