Revelan red de corrupción entre Petrocaribe y funcionarios haitianos
Revelan red de corrupción entre Petrocaribe y funcionarios haitianos

PetroCaribe2

La Comisión Especial de investigación del Senado de Haití publicó un informe comprometedor sobre la gestión de fondos de Petrocaribe, este 10 de noviembre.

El documento reveló un posible fraude y desfalco en la organización creada por Venezuela y los países del Caribe, específicamente bajo los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Los investigadores detectaron graves anomalías y malversación, que inculpan a los encargados de ejecutar los proyectos del mencionado grupo.

El informe detalla que no fueron respetadas las disposiciones legales al momento de adjudicar contratos, ni se tuvo alguna consideración al momento de proteger los intereses del Estado haitiano.

La averiguación fue dirigida por el Comité de Ética y Anticorrupción del Senado del país caribeño y presentada ante la Secretaría del organismo.

14 funcionarios y 3 constructoras

El presidente de la comisión, Evalière Beauplan, detalló que la investigación señala a 14 funcionarios de su nación y 3 importantes constructoras.

Los involucrados estarían conectados con 13 proyectos financiados con fondos de Petrocaribe, por un monto de $USD 3,834 millardos.

Las 13 resoluciones fueron avaladas por 2 leyes de emergencia y 3 decretos presidenciales. Todo bajo la necesidad de dar respuesta a los desastres naturales registrados en 2010.

Las empresas señaladas son Hadom Construction S.A, J&J Construction & Co, Rofi S.A y IBT S.A, que además no cumplieron con su parte del trabajo, pero sí cobraron.

Entre los funcionarios haitianos involucrados se oyen nombres como los ex primer ministros Laurent Lamothe y Max Bellerive.

La lista incluye a Yves Germain Joseph; ex ministro de Obras Públicas; y otros miembros del cartera de Planificación.

La comisión encargada de la investigación solicitó al Senado tomar medidas pertinentes contra los señalados.

Además, pidió que se obligue a las empresas acusadas a devolver el dinero que recibieron, al tiempo de que sean investigadas.

Manifiestan contra la corrupción

Tras la publicación del informe, grupos opositores al gobierno de Haití anunciaron protestas en 7 puntos de la capital, a realizarse este miércoles.

El objetivo central de las movilizaciones será reclamar sanciones contra los actos de corrupción que aquejan al país.

Los organizadores desde ya han calificado a la jornada de histórica y han pedido a los participantes que lleven una soga, para simbolizar la petición de arresto para los culpables.