Colombia aclara que nunca se ha negado a vender medicinas a Venezuela
Colombia aclara que nunca se ha negado a vender medicinas a Venezuela

medicina

 

El Gobierno colombiano aseguró que nunca se ha negado a vender medicamentos a Venezuela, al tiempo que reiteró la disposición de cooperar en todo lo relacionado con salud pública.

“Nunca hemos negado la venta de medicamentos a Venezuela ni tenemos ninguna injerencia en la relación entre el Gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica”, escribió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El pronunciamiento de Gaviria se da luego de que el presidente, Nicolás Maduro, acusara este martes al Gobierno de Juan Manuel Santos de prohibir la venta de medicinas que Venezuela importa desde Colombia.

“Las medicinas no las compraremos en Colombia, Santos. Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína. Hay que ser bien malvado, vale (…) Trágate los productos que no le quieras vender a Venezuela”, dijo Maduro en Caracas.

A continuación el comunicado completo:

15/11/2017
Boletín de Prensa No 166 de 2017

​- El Gobierno colombiano reitera que no tiene injerencia en el mercado de medicamentos con Venezuela.

Bogotá, 15 de noviembre de 2017.– Con respecto a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre la supuesta negativa del Gobierno de Colombia a vender a Venezuela tratamientos contra la malaria, el Ministerio de Salud y Protección Social se permite informar:

•    El Gobierno de Colombia nunca ha prohibido la venta de medicamentos a Venezuela, ni tiene injerencia en las relaciones comerciales de la industria farmacéutica nacional con otros países.

•    La adquisición de los tratamientos contra la malaria en Colombia se hace a través de compras internacionales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

•    El Gobierno garantiza el suministro gratuito de medicamentos contra la malaria para la población de Colombia.

•    Durante 2017, el Gobierno colombiano ha incrementado el abastecimiento de medicamentos contra la malaria en la zona de frontera con Venezuela a fin de atender a los inmigrantes que lo requieran.

•    El Gobierno reitera su compromiso de cooperar en los temas de interés mutuo en salud pública.