30% de noticias falsas durante crisis en Cataluña habrían salido desde Venezuela
30% de noticias falsas durante crisis en Cataluña habrían salido desde Venezuela

RajoyM

 

Al menos 30% de los mensajes falsos difundidos en medios de comunicación y a través de las redes sociales habrían procedido de Venezuela y el 55% de Rusia, al menos así lo informó el Gobierno español este martes.

El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy señaló que no tiene pruebas de que el gobierno de Rusia esté detrás de interferencias en la política catalana. Sin embargo,  advirtió en la víspera a sus socios de la Unión Europea sobre una campaña de desinformación que buscaba desestabilizar el bloque a través de la volatilidad en Cataluña.

El dirigente dijo a la emisora COPE que el 55% de las cuentas que están difundiendo noticias falsas sobre la región fueron identificadas como procedentes del territorio ruso, y otro 30% más de Venezuela.

“Lo que es evidente que hay a gente a la que le interesa que las cosas no vayan bien en Europa”, apuntó Rajoy.

Por otro lado, el crecimiento económico de España podría experimentar un pronunciado aumento el próximo año si Cataluña regresa a la normalidad tras las elecciones regionales del próximo mes.

Las previsiones de crecimiento del PIB para 2018 han sido positivas, pero el gobierno rebajó la estimación del 2,6 al 2,3% por la inestabilidad en la próspera región del noreste del país, donde el enfrentamiento entre las autoridades locales, de tendencia separatista, y las centrales ha ahuyentado a empresas y turistas.