España pide prisión incondicional para varios dirigentes catalanes depuestos
España pide prisión incondicional para varios dirigentes catalanes depuestos

cataluna

La fiscalía española pidió prisión incondicional para todos los dirigentes catalanes acusados de sedición y rebelión que comparecieron el jueves ante la Audiencia Nacional, salvo para un exconsejero de Economía que podría eludir la cárcel bajo fianza, informaron fuentes judiciales.

El exconsejero de Economía del Gobierno catalán Santi Villa anunció su dimisión el día antes de que el parlamento regional aprobó la declaración de independencia, promovida por varias fuerzas políticas, entre ellas el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), al que pertenece.

Nueve de los consejeros destituidos el viernes por el Gobierno español declararon ante la jueza Carmen Lamela, que tendrá que decidir en las próximas horas si los envía a prisión por los cargos relacionados con el proceso que llevó a una declaración de independencia el 27 de octubre.

La jueza podría dictar también una orden de detención en Europa contra el destituido líder catalán Carles Puigdemont y otros cuatro consejeros que no acudieron a declarar.

Puigdemont se negó a comparecer el jueves al no darse el “clima adecuado”, pero se comprometió a colaborar con la justicia española y belga, dijo su abogado.