Así reaccionaron a nivel internacional luego de regionales en Venezuela
Así reaccionaron a nivel internacional luego de regionales en Venezuela

ExpresidentesIdea_

No pocas fueron las reacciones internacionales que generaron las elecciones regionales efectuadas este domingo en Venezuela y donde el chavismo salió en teoría victorioso con 17 de 23 gobernaciones, de acuerdo a un boletín emanado del Consejo Nacional Electoral.

Una de las primeras en pronunciarse fue la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

«Resultados electorales de hoy (domingo) son la crónica de un fraude anunciado. Indignan,pero no extrañan. Las dictaduras nunca pierden», escribió la ex mandataria en su cuenta de Twitter.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana publicó en la red social. «Democracia y dictadura son incompatibles».

 

 

Así mismo, Tuto Quiroga, ex mandatario boliviano, denunció fraude y desconocimiento de la voluntad popular por parte de Nicolás Maduro.

«En Venezuela se robaron petróleo, dólares, comida, medicina y República. El 15-Oct con megafraude se robaron la democracia».

 

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio, escribió que el fraude y las ilegalidades este domingo 15, demuestran que Nicolás Maduro es un dictador.

 

El gobierno de Canadá también expresó preocupación por las violaciones electorales y aguarda por una evaluación independiente.

 

Por su parte, el gobierno de Francia deploró la situación en Venezuela tras las elecciones celebradas en condiciones «discutibles», al tiempo que anunció que examinará «las medidas apropiadas para contribuir a una solución a la grave crisis que atraviesa el país».

«Francia está preocupada por el anuncio de los resultados de las regionales de Venezuela», indicó el portavoz francés.

Igualmente el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, pidió aclarar los resultados de los comicios, no reconocidos por la oposición.

Por otra parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este lunes que su gobierno debe analizar los resultados de las elecciones regionales realizadas el domingo en Venezuela para decidir si los reconoce o no.

«Vamos a conversar con todas las partes y hacer un análisis, pero sin duda es positivo que el país, por la vía democrática, pueda expresar sus sentimientos», insistió Varela tras inaugurar en la capital panameña el 58 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un tono más directo, Estados Unidos aseguró que las elecciones regionales no fueron «libres ni justas», y advirtió de que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” al Gobierno de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia”.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.