Asamblea Nacional y Borges nominados al Premio Sájarov del Europarlamento
Asamblea Nacional y Borges nominados al Premio Sájarov del Europarlamento

AN_Borges

 

Asamblea Nacional de Venezuela podría resultar galardonada con el Premio “Sájarov” a la Libertad de Conciencia, emitido por el Parlamento Europeo. La candidatura venezolana encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Julio Borges, cuenta con gran respaldo de los países Europeos que han seguido con mucha atención la crisis venezolana en los últimos meses.

Borges señaló que la postulación a este premio evidencia el  reconocimiento de la comunidad internacional al trabajo que ha hecho el Parlamento venezolano en favor del rescate de la democracia, la institucionalidad y los derechos humanos en el país. «Es una muestra más de que nuestra lucha es reconocida mundialmente y de que no estamos solos en esta gesta por rescatar a Venezuela».

El Parlamento Europeo creó el Premio Sájarov el 1988 para distinguir a personalidades e instituciones  que han contribuido de manera excepcional a la lucha por la libertad y los derechos humanos en todo el mundo. Entre quienes  lo han ganado están líderes de la talla del  surafricano Nelson Mandela, el cubano Oswaldo Paya; también las Madres de Plaza de Mayo y Reporteros Sin Fronteras han ido reconocidos con el galardón. Es primera vez que un nombre venezolano está entre los nominados.

La postulación de Borges fue inscrita por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), como una muestra de su compromiso “con la democracia y los derechos de América Latina”, según reza el comunicado de la Eurocámara.

El ganador de esta nueva edición del premio se conocerá el próximo 26 de octubre, después de una ronda previa de selección final, que se llevará a cabo el 10 del mismo mes.

 

*Con información de nota de prensa