España: Partido de Rajoy investigará en el Senado los lazos de Podemos con Venezuela
España: Partido de Rajoy investigará en el Senado los lazos de Podemos con Venezuela

MRajoy_

 

El PP quiere organizar una sesión de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos centrada en el esclarecimiento de la presunta conexión entre Podemos y Venezuela. El partido de Mariano Rajoy ya ha contactado con Freddy Guevara, diputado que investigó esos lazos como presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea venezolana, y está recabando documentación para organizar una jornada monográfica a la que también se convocará al exministro Rafael Isea o al expresidente de la Asamblea Henry Ramos Allup. Según fuentes parlamentarias, el PP también está en contacto con Luisa Ortega, exfiscal general venezolana, para que aporte toda la información de que disponga.

Podemos siempre ha negado cualquier vínculo de sus finanzas con el chavismo. Sus dirigentes, además, recuerdan que todas las denuncias presentadas en ese sentido han sido archivadas por los tribunales por falta de base. Sin embargo, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, aprovechó el pleno del miércoles, centrado en el caso Gürtel, para plantear sus dudas al respecto: «Si hay algún partido político que se ha financiado con el dinero de Venezuela e Irán, a mí me importa», dijo.

¿Por qué quiere el PP que declaren los políticos venezolanos? Porque Guevara abrió una investigación en la Asamblea de Venezuela para averiguar si el dinero que presuntamente pagó el gobierno de Hugo Chávez hasta 2011 al Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculado a Podemos, sirvió luego para impulsar al partido, que nació en 2014. La lista de comparecientes así lo demuestra: además de Guevara, el partido de Mariano Rajoy quiere que comparezcan en el Senado Rafael Isea (exministro venezolano) o Henry Ramos Allup (expresidente de la Asamblea de Venezuela). Todos han mostrado su disposición a acudir a la Cámara Alta, según fuentes parlamentarias, aunque también han pedido que se les avise con la suficiente antelación y que se tenga en cuenta el conflicto interno que vive Venezuela, rota entre seguidores y detractores del presidente Nicolás Maduro.