Brasil tiende una mano a refugiados venezolanos con eliminación de tasas de residencia
Brasil tiende una mano a refugiados venezolanos con eliminación de tasas de residencia

BrasilyColombia

 

 

La Justicia Federal de Roraima pidió que se elimine el cobro de más de 300 reales (equivalentes a 96 dólares) a los venezolanos que llegan a Brasil en busca de residencia temporal ante la situación política y económica que vive Venezuela.

En febrero, Brasil emitió una resolución para otorgar residencia temporal por dos años a los venezolanos que ingresan al país por tierra. Entre los requisitos está el impuesto.

Tanto la Fiscalía como la Defensoría Pública argumentan que para muchos inmigrantes el valor de la tasa “expresa valores exorbitantes dada la situación de miseria que justamente los motivó a cruzar la frontera hacia Brasil”.

La Justicia Federal de Roraima señala que los venezolanos cruzan la frontera huyendo de la crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas. La solicitud realizada en Boa Vista indica que muchos de los venezolanos entran a Brasil “trayendo apenas la ropa encima”. El documento donde se plantea la eliminación del impuesto no establece plazos para que la medida entre en vigencia y tampoco establece por cuánto tiempo durará. Se trata de una decisión preliminar divulgada este martes y está sujeta a la aprobación de la Procuraduría del Estado.