13 países de la OEA piden suspender la Constituyente
13 países de la OEA piden suspender la Constituyente

OEA#26juL

 

Durante la 6ta reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para hablar sobre el tema venezolano, un grupo de 13 países exigió al Gobierno de Nicolás Maduro suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.

Un documento leído por el embajador de Panamá ante el organismo, Jesús Sierra, dio cuenta de que México, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos (EEUU), Guatemala, Honduras y Paraguay instan “al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio».

Las 13 naciones se mostraron dispuestas a facilitar el diálogo entre las partes y a enviar toda la ayuda necesaria a los venezolanos para que se recuperen de su crisis.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis, el aumento de la violencia. Hacemos un llamado al respeto de los derechos humanos y el respeto al orden constitucional”, agregó.

Sin embargo, esta declaración de cinco párrafos no se sometió a votación ya que el grupo de países prefirió fijar una posición pero sin proponer una resolución formal porque están conscientes de que no cuentan con los votos necesarios para que sea asumida.

el representante mexicano, Luis Alfonso de Alba Góngora,declaró que «el principio de no intervención no puede ni debe ser invocado para eludir responsabilidades» en los Estados.

Kevin K. Sullivan, en nombre de los Estados Unidos, manifestó su «preocupación por la situación por la que atraviesa Venezuela y que ha sido denunciada por múltiples actores internacionales».

Asimismo, Chile y Honduras manifestaron que no se puede mantener «los ojos cerrados» ante la situación por la que atraviesa Venezuela, por lo que llamaron a las partes a acelerar la celebración de elecciones y destacaron la «urgente necesidad de un diálogo efectivo, creíble y directo entre el Gobierno y la oposición».

La delegación de Paraguay expresó su disposición para apoyar un proceso de negociación con el fin de que «los problemas sean resueltos por los venezolanos», al mismo tiempo que rechazó la convocatoria de la Constituyente, pedido al que también se le unió  Canadá.

Caricom llama al diálogo

Angus Friday, representante de Granada, leyó un comunicado en nombre de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que expresaron su  preocupación por la violencia y la polarización en el país y llamaron al diálogo

“Llamamos a las partes a participar en un proceso de diálogo con un acuerdo integral en el que se establezcan plazos y acciones a aplicar”, señaló Friday.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia dijeron no

El debate, citado para la mañana de este miércoles, comenzó con el rechazo de Venezuela, Bolivia y Nicaragua a que fuera incluido en la agenda del día.

La representante de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, señaló que considerar ese asunto es “violatorio a la naturaleza de los propios propósitos y principios de la Carta Democrática de la OEA, en especial a los artículos 19 y 20”.  No obstante, aseguró no oponerse a la aprobación del orden del día.

Asimismo, leyó un comunicado en el que expresó que la nación denuncia ante la comunidad internacional las “agresiones sistemáticas” de los EEUU contra Venezuela, además que “repudia categóricamente” las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Puntualizó Velásquez que Venezuela “exige las inmediatas y debidas excusas” de EEUU y “alerta” a la comunidad internacional de la “amenaza” que hay sobre la nación que representa.  Informó además que el gobierno que representa denunciará a EEUU, Colombia y México a través de todos los canales diplomáticos correspondientes.

Por su parte, Nicaragua y Bolivia consideraron que el “análisis de un tema de un país soberano, que goza de plena independencia, debe ser en presencia del país miembro de la organización y no sin que no sea consultado”.

Una profunda preocupación por Venezuela

Tras encontrar la mayoría necesaria para su aprobación en la agenda del día, los países comenzaron a pronunciarse sobre el caso, que por cierto República Dominicana recordó ha sido llevado a una instancia superior, la de reunión de cancilleres de la OEA quienes -tras dos reuniones- han dejado abierta la posibilidad de volverse a citar para llegar a algún acuerdo.

En la toma de palabra los Estados miembros han expresado su “profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia en Venezuela”.

Debido a que evalúan hay un agravamiento de la crisis política en Venezuela, los países que impulsan tomar acciones desde la OEA para impulsar una solución exigen al gobierno venezolano el cese de la violencia, la liberación de los presos políticos, la vigencia del Estado de derecho, el respeto a las institucionalidad y específicamente a la Asamblea Nacional, la realización de las elecciones pendientes, el cese del procesamiento de civiles en tribunales militares y una solución negociada entre los factores políticos en Venezuela.

“Venezuela se adentra en las aguas de la dictadura ante nuestra presencia”, alertó Costa Rica a la OEA.

*Con información de EFE, El Nacional y Globovisión