OEA volverá a reunirse este miércoles para tratar tema de Venezuela

OEA volverá a reunirse este miércoles para tratar tema de Venezuela

OEA_Caribe.jpg

OEA_Caribe

Atendiendo el llamado hecho por el secretario general del organismo, Luis Almagro, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos llevará a cabo una reunión ordinaria este miércoles para “considerar la situación de Venezuela”.

La reunión se llevará a cabo en Washington después  que Almagro pidió que dedicaran una sesión y denunció violaciones de derechos humanos y de las libertades de los ciudadanos.

La reunión ordinaria de mañana se produce tras dos infructuosos encuentros de cancilleres, uno en Washington y otro en Cancún, México.

En ambas sesiones los jefes de la diplomacia de los 34 países que conforman la organización hemisférica no pudieron alcanzar un acuerdo para exhortar al gobierno de Nicolás Maduro a suspender el proceso de asamblea nacional constituyente que se realizará el próximo 30 de julio, ni de pedir que se cumplan con los cuatro puntos que demandó el Vaticano en la infructuosa negociación de 2016: la liberación de los presos políticos; presentar un cronograma electoral; establecer un canal humanitario y el respeto a las competencias de los poderes públicos.

En esa cita era necesario que se obtuvieran 23 votos para alcanzar las dos terceras partes de los miembros y se presentase una condena al gobierno de Maduro. Se lograron 20 votos, pero Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador que habían empeñado su palabra a México, país organizador de la 47ª Asamblea General de la OEA, a última hora decidieron no votar contra el Ejecutivo de Venezuela.

La cita que se espera inicie a las 11:00 de la mañana (hora local de Washington) estará esta vez dirigida por el embajador José Luiz Machado e Costa, representante permanente de Brasil, que ocupa la presidencia desde el pasado 1 de julio.

Este martes, Almagro designó al ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, como asesor especial de la OEA temas de crímenes de lesa humanidad.

“La escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados por la CPI”, dijo Almagro.

“Si se confirman los crímenes y no hay esfuerzos genuinos para investigarlos, la OEA puede enviar su información a la Fiscalía de la CPI. Basta que uno de los 28 estados que son miembros de la OEA y de la Corte refiera la situación de Venezuela para que se facilite la apertura de una investigación”, añadió Ocampo.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios