Fiscalía peruana solicitó prisión para el ex presidente Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia
Fiscalía peruana solicitó prisión para el ex presidente Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia

HumalayHeredia

 

Un fiscal pidió hoy que se ordene la prisión preventiva del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, en el proceso que se les sigue por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.

La solicitud fue hecha por el fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación contra Humala y Heredia por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, informaron fuentes de la Fiscalía a medios locales.

El pedido fiscal deberá ser analizado y resuelto en las próximas 48 horas por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien investiga las denuncias de presuntos sobornos y aportes irregulares entregados en Perú por la empresa brasileña Odebrecht.

Uno de los abogados de Humala, Julio César Espinoza, declaró a la emisora RPPNoticias que se enteraron del pedido del fiscal «por los medios de prensa».

«No hemos sido notificados oficialmente ni conocemos el contenido del requerimiento, estamos atentos a que ello ocurra para analizarlo y discutirlo como corresponde en la audiencia», agregó.

Espinoza aseguró que «lo más importante es que los señores Humala están realizando sus actividades de manera normal en Lima, en su residencia y cumpliendo con todos los requerimientos del Poder Judicial.»

El abogado dijo, sin embargo, que demandan al juez «que actúe de manera imparcial y no influenciado por cualquier presión» y recordó que en noviembre pasado también se pidió la prisión preventiva de Heredia, pero el juez denegó esa solicitud.

El pasado 25 de noviembre, la fiscalía peruana pidió cambiar el régimen de comparecencia restringida por el de prisión preventiva para Heredia después de que viajó a Europa para asumir un cargo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó ese pedido tras escuchar los argumentos de las partes, aunque ordenó el regreso inmediato al país de Heredia, quien acató esa medida y posteriormente renunció al cargo en la organización internacional.

Heredia es investigada junto a Humala por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano(PNP), fundado y presidido por ella y Humala, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se le hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006 y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

El encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht aseguró en abril pasado que su empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala de 2011.

La empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo tiene una orden de detención por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la carretera Interoceánica sur, mientras que García es sometido a una investigación preliminar por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.