Delcy Rodríguez volvió a insultar en la OEA a quienes no aplauden crisis en Venezuela
Delcy Rodríguez volvió a insultar en la OEA a quienes no aplauden crisis en Venezuela

delcyeloina

Foto AP

 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de «camada de perritos simpáticos» del imperialismo a países como Perú durante una reunión de diplomáticos de la OEA en Cancún, México.

Rodríguez abandonó un primer encuentro el lunes, pero el martes volvió a una segunda cita entre miembros del organismo. La tarde anterior dijo que no reconocía la reunión y que su país mantenía sus intenciones de dejar la OEA.

Mientras la OEA fracasó la tarde anterior en alcanzar una resolución para tratar de resolver la crisis política de Venezuela, Perú y otros países volvieron a mencionar la situación en la jornada de hoy. En Venezuela, las protestas en las calles han dejado al menos 70 muertos y más de 1.300 heridos, según cifras oficiales.

«Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no», dijo Rodríguez el martes. «¿A qué están llamando en Venezuela a la guerra? ¿Es eso lo que querrían para nuestro país?», agregó.

Luna llamó al gobierno de Nicolás Maduro a dar marcha atrás en su convocatoria a una Asamblea Constituyente porque estaría «creando un poder paralelo a los establecidos» por la constitución bolivariana, reclamó la liberación de presos políticos, poner fin a la represión de las manifestaciones, establecer un calendario electoral y atender la crisis humanitaria que aqueja al país.

Canadá respaldó el pronunciamiento de Perú al subrayar que el llamado a una Constituyente por parte de Maduro «degrada» los valores democráticos del país.

Manuel González, canciller de Costa Rica, dijo que la OEA no puede «permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones» y «actúa con total impunidad».

La canciller venezolana reviró acusando a González de ser un «analfabeta político que no conoce nada sobre Venezuela» y que con su posición «llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles».

«En vez de insultar a otros países, díganos como van a resolver la crisis», indicó la canciller de Honduras, María Dolores Agüero Lara.

La canciller venezolana emitió ayer la que calificó como su última alocución en la OEA.