Gobierno de Trump preocupado por transacciones entre bancos estadounidenses y Venezuela
Gobierno de Trump preocupado por transacciones entre bancos estadounidenses y Venezuela

DonaldTrump_1

 

El Gobierno de Donald Trump está preocupado por las transacciones económicas que algunas empresas estadounidenses han hecho con el régimen de Nicolás Maduro al considerar que éstas sirven para mantenerlo a flote ante su escasez de recursos y perpetúan la crisis humanitaria que reina en Venezuela. La intranquilidad de Washington, según expresaron oficiales de la Casa Blanca a Reuters, emerge días después de que el banco Goldman Sachs suscitara críticas por comprar bonos de la petrolera estatal, PDVSA, por 865 millones de dólares que entraron a las arcas del Gobierno venezolano.

«Estamos preocupados por cualquier ayuda salvavidas para mantener el status quo. Preferimos que no lo hicieran», afirmó un miembro de la Administración Trump sobre la adquisición la semana pasada de 2.800 millones de dólares en bonos al 69% de descuento, el banco pagó 31 céntimos por dólar. Otro señaló que las empresas de EE. UU que hagan inversiones en Venezuela deberían «pensar moralmente sobre lo que están haciendo». La Casa Blanca todavía no ha emitido una reacción oficial a la operación bancaria, pese a que varios asesores cercanos a Trump son exdirectivos del banco neoyorquino.

En un comunicado enviado a El País, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó su deseo de que el Gobierno de Estados Unidos investigara la «opaca transacción», calificando el acuerdo económico de «ilegítimo». «Cualquier banco que elija extender un salvavidas financiero al régimen de Maduro debe saber que se está aprovechando del derramamiento de sangre de los ciudadanos venezolanos que buscan un cambio político pacífico para nuestro país», insistió Borges.

La semana pasada, en una carta al director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, el presidente del órgano legislativo, al que Maduro ha destripado de sus funciones, ya acusó al banco de ofrecer una oportunidad para el Gobierno de “fortalecer la brutal represión” con su sustento financiero. Blankfein rechazó las críticas y defendió la legalidad de la operación.

La operación de Goldman estuvo facilitada por otro grupo de inversión estadounidense, Dinosaur Group, basado en Nueva York y Londres. El banco japonés Nomura también compró bonos venezolanos en los últimos días, animando a más inversores a apostar por la continuidad del chavismo en el poder.

Más remate de bonos

Asimismo Venezuela está intentando revender en el mercado de deuda, con un fuerte descuento respecto a su valor nominal, una emisión de bonos hecha en diciembre pasado por unos 5.000 millones de dólares, informó The Wall Street Journal (WSJ).

Los bonos emitidos por el Gobierno fueron colocados por el Banco de Venezuela y un “broker” chino está intentando revender los títulos entre firmas financieras estadounidenses, según dijeron al Journal operadores que han recibido la oferta.

Según el Journal, la reventa que está intentando hacer ahora la filial estadounidense del “broker” chino Haitong Securities tiene un descuento inclusive mayor que el aplicado en la compra de Goldman Sachs, según el diario, que no precisó el precio exacto ofrecido.

“O están verdaderamente desesperados o están aumentando su cuenta de tarjeta de crédito sin planes para pagarla”, dijo el socio de la firma de corretaje Caracas Capital Markets Russ Dallen en declaraciones recogidas en el Journal.

Estos bonos, con vencimiento en 2036, no están registrados en las organizaciones internacionales que suelen anotar estas emisiones de deuda y por lo tanto no pueden ser comerciados electrónicamente, lo que incrementa el nivel de riesgo, indicó el diario.