Susana Malcorra renuncia a la Cancillería argentina y la reemplaza Jorge Fauri
Susana Malcorra renuncia a la Cancillería argentina y la reemplaza Jorge Fauri

Susana Malcorra Jorge Faurie

La canciller argentina, Susana Malcorra, renunció este lunes por razones personales y será reemplazada por Jorge Faurie, un diplomático de carrera que sirve como embajador en Francia, anunció el gobierno.

“Se va por razones estrictamente personales, pero va a seguir siendo parte del equipo de gobierno como asesora en España, adonde se va a vivir”, dijo el presidente Mauricio Macri, en conferencia de prensa en la Casa Rosada (gobierno).

Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Faurie es “el número uno del cuerpo diplomático de carrera”, precisó en la rueda el jefe de gabinete, Marcos Peña.

“Estoy tomando una decisión que tiene tensiones, entre el orgullo de representar a mi país y mis responsabilidades familiares en Madrid”, dijo Malcorra.

 

Faurie es un diplomático de carrera que fue jefe de protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y también fue embajador en Portugal por diez años. Se desempeñó como vicecanciller cuando Carlos Ruckauf era canciller.

Faurie fue un hombre clave en en los primeros días de la gestión de Mauricio Macri. En medio de las confrontaciones con el kirchnerismo, se encargó de organizar toda la ceremonia de asunción del presidente.

Según anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el nuevo Canciller venía colaborando con el gobierno en temas relacionados al G20, que será organizado por Argentina en el 2018. El nuevo canciller habla a la perfección el inglés y el francés, y además es reconocido por su carácter fuerte.

El ex embajador tomará posesión de su cargo el próximo 12 de junio, cuando realice el cambio de mando con Susana Malcorra, quién seguirá asesorando al gobierno nacional desde España, donde vivirá junto a su familia.

*Con información de agencias