Fiscal acusa a Temer de obstruir la justicia y de corrupción
Fiscal acusa a Temer de obstruir la justicia y de corrupción

MichelTemer_1

 

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, implicó al presidente Michel Temer en maniobras para obstruir la justicia y también en el cobro de sobornos, señala el escrito enviado al Tribunal Supremo. También están señalados en las declaraciones judiciales sus antecesores Dilma Rousseff y Lula da Silva.

El Tribunal Supremo hizo público el material que sustenta la apertura de investigación al presidente y que ha sumido al país en una crisis política de consecuencias imprevisibles. El fiscal basa sus acusaciones contra Temer –le imputa los cargos de obstrucción a la justicia, corrupción pasiva y organización delictiva– en las declaraciones y las pruebas aportadas por los responsables del mayor imperio cárnico del país, JBS.

Janot deduce que Temer se involucró personalmente en maniobras para frenar las investigaciones de la llamada Operación Lava Jato, que en los tres últimos años ha ido descubriendo una red de corrupción de la que no se salva casi ningún partido.

Parte de esas maniobras, según el Ministerio Público, fueron tramadas por Temer y su principal aliado político, el hasta ahora presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, a quien el Supremo ha suspendido como senador tras reunir pruebas de que cobró sobornos de JBS.

Mientras, Temer pidió suspender las investigaciones de corrupción en su contra, alegando que se basan en pruebas manipuladas, y proclamó que seguirá al frente del gobierno.

“Hemos pedido hoy al Supremo Tribunal Federal que suspenda la investigación hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina”, dijo el mandatario. Aseguró que hubo “más de 50 ediciones” en el audio que Batista grabó, donde supuestamente se oye al presidente dando su aval al pago de sobornos a un ex diputado encarcelado para comprar su silencio.

Temer señaló que no contradijo al empresario cuando este le explicaba que estaba tratando de manipular a fiscales a su favor, porque “pensaba que estaba inventando esa historia”.