Gobiernos de América Latina se sumaron a petición del Papa Francisco de evitar violencia en Venezuela
Gobiernos de América Latina se sumaron a petición del Papa Francisco de evitar violencia en Venezuela

PapaFrancisco_5

 

Ocho gobiernos de América Latina entre los que están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay se adhirieron a la petición del papa Francisco de evitar que haya más violencia en Venezuela y buscar soluciones negociadas, así como respeto de los derechos humanos en un país en grave crisis humanitaria.

“Como lo ha señalado el Sumo Pontífice, es imprescindible contar con ‘condiciones muy claras’ para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano”, recoge un comunicado conjunto facilitado por la Cancillería de Colombia y firmado el 30 de abril.

Asimismo, concuerdan con el pontífice en que todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias.

Por ello, reiteraron que se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral.

Ante la petición del obispo de Roma, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática respondió que se encuentran más unidos que nunca en relación a la demanda del cambio político en Venezuela, e indicó que el único diálogo que se acepta en este país es el de los votos.

“Usted ha expresado en numerosas oportunidades que si no hay garantías y ‘condiciones muy claras’ por parte del régimen, no hay posibilidad ni de diálogo ni de resolver esta gravísima crisis”.

La alianza agradeció profundamente al papa su constante preocupación.

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el papa ha entregado su mejor esfuerzo para que se produzca el diálogo político en su país y mostró su respeto a las declaraciones que hizo el pontífice sobre el país.

 

Panamá se une

A pesar de no estar en el comunicado original, Panamá dijo que “respalda el llamado” del papa Francisco para “encontrar una solución negociada entre Gobierno y oposición venezolana”, y que “considera que imposiciones en estos momentos de tensión” en Venezuela “solo contribuyen a agravar la crisis”.

En un comunicado de tres párrafos, el Gobierno de Juan Carlos Varela indicó que “asimismo, se une a lo expresado por el Pontífice de respetar los derechos humanos de los ciudadanos y desistir de todas las demostraciones de violencia que están poniendo en peligro la vida de las personas”.

“Panamá reitera la importancia de garantizar el respeto al orden constitucional” en Venezuela, añadió la misiva oficial, difundida por la Cancillería de Panamá.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este lunes un llamamiento al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz en el país y será vencido “el golpe de Estado”.

El sábado pasado, el papa Francisco consideró que un nuevo intento de facilitación de diálogo político en Venezuela, como en el que participó recientemente el Vaticano, debe producirse en “condiciones muy claras”.

 

Argentina ve negativamente la Constituyente

Argentina incluso fue un poco más allá. Su canciller, Susana Malcorra,  consideró que la llamada del presidente Nicolás Maduro a cambiar la Constitución es como «echar nafta (gasolina) al fuego», informaron hoy fuentes oficiales.

«Si bien está en la Constitución me parece que en este momento es casi como echar nafta al fuego. Tenemos que evaluarlo, pero pareciera que todo el mundo está doblando la apuesta y no está pensando que los que se mueren en la calle, sea cual sea el color político, son venezolanos», dijo, en declaraciones al canal TN difundidas hoy por la Cancillería en un comunicado.

«Creemos que tienen que funcionar todas las herramientas existentes e ir a un esquema de elecciones en el que gane aquél que el pueblo decide que gana», apuntó.

«Lo que su Santidad indica -y fue parte también de lo que hablamos cuando yo estuve en Roma hace unos días- es que ya quiere empezar a precisar los temas y fijar fechas y que no es una discusión sin final», señaló.

«Y para eso es importante la participación y el compromiso del Gobierno venezolano pero también de la oposición, donde hay que asegurarse que todo el mundo comparte un objetivo y comparte la forma de llegar a ese objetivo», prosiguió.

 

Golpistas

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó de alentar el golpismo a ocho gobiernos latinoamericanos que pidieron la liberación de los presos políticos, la restitución de las prerrogativas del Parlamento y un cronograma electoral.

A través de su cuenta en la red social Twitter la ministra de Exteriores de Venezuela expresó su malestar por el texto que firmaron los Ejecutivos de naciones vecinas.

“Venezuela protesta comunicado injerencista de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay y gobierno de facto de Brasil”, expresó Rodríguez, donde consideró que los gobiernos de estas naciones siguen cometiendo el grave error de quebrantar el Derecho Internacional y alentar el golpismo en el país.

De acuerdo a la canciller venezolana, las ideas expresadas en esa nota conjunta constituyen un comunicado en apoyo a factores opositores en Venezuela que, remarcó, alienta el golpismo y la violencia, y pretende desconocer al gobierno legítimo.

Los roces diplomáticos de Venezuela con estas ocho naciones empezaron después que se comenzó a discutir la situación de crisis del país en el foro de la Organización de Estados Americanos. El pasado 26 de abril 19 países aprobaron convocar una reunión de cancilleres en el seno de la organización para discutir sobre la crisis venezolana.

El hecho tildado como una injerencia, organizada por el gobierno de Estados Unidos y secundada por los Ejecutivos de estas naciones, provocó que el gobierno de Nicolás Maduro presentara el viernes 28 de abril un documento para abandonar el foro hemisférico al que llamó –parafraseando al fallecido dictador Fidel Castro– “ministerio de las colonias”.

Previamente había habido enfrentamientos con algunos de estos gobiernos que apoyaron tratar los informes realizados por el secretario general Luis Almagro para discutir la crisis venezolana.