Separación de poderes y elecciones pide Mercosur a Venezuela - Runrun
Separación de poderes y elecciones pide Mercosur a Venezuela

mercosur1-1

La organización también instó al gobierno de Nicolás Maduro a respetar el estado de derecho y a liberar a los presos políticos

Los cancilleres de Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron este sábado en Buenos Aires para discutir la situación política de Venezuela y publicar un documento en el que reconocieron que en Caracas se había producido una «ruptura del orden democrático».

La carta subraya que «la plena vigencia de las instituciones democráticas es una condición esencial para la existencia y el desarrollo del Mercosur».

En el documento, la organización instó al gobierno de Venezuela a “adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición», de acuerdo con las disposiciones de la Carta Magna, para asegurar «la separación de poderes, el respeto al estado de derecho y a las instituciones democráticas».

Los cancilleres también hicieron un llamado a que en Venezuela se respete el cronograma electoral, se restablezca la separación de poderes, se garantice «el goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales» y se libere a los presos políticos.

La otra decisión tomada por el grupo fue instruir a la presidencia pro témpore a que inicie consultas con los poderes en Venezuela para que se restablezcan las instituciones democráticas.

Los cancilleres reiteraron, al final del documento, «su solidaridad al pueblo hermano de Venezuela, a las víctimas de persecución política y de violación de derechos humanos, así como su disposición a colaborar en pos de una solución pacífica y definitiva de la crisis política, institucional, social, de abastecimiento y económica que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela».