Jefa de DDHH de la Unión Europea envió carta a eurodiputados manifestando su preocupación por Venezuela
Jefa de DDHH de la Unión Europea envió carta a eurodiputados manifestando su preocupación por Venezuela

 

FedericaMogherini

La jefa de Derechos Humanos de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió una carta a los europarlamentarios, manifestando su preocupación por la violación de los derechos fundamentales en Venezuela, y su intención de promover promover iniciativas para garantizar a la estabilidad política en Venezuela.
En el texto, Mogherini expresa que “la crisis socio económica y las dificultades por las que atraviesan los venezolanos no pueden resolverse de una forma efectiva sin una solución democrática a la creciente inestabilidad política actual.”
La representante de la Unión Europea además explica que para garantizar la democracia en Venezuela se necesita de un calendario electoral de acuerdo a la Constitución, la realización de elecciones libres y plurales, el claro respeto al rol constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos.

La carta llegó a la AN

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad- Miranda), informó que la mañana de este miércoles que recibió la carta de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Unión Europea expresando su preocupación por la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

Borges indicó que en el documento, la Alta Comisionada manifestó “el compromiso de toda la Unión Europea para lograr que en Venezuela haya elecciones, se respete lo que significa la autonomía del Asamblea Nacional y se liberen a los presos políticos”.

Aseguró que este pronunciamiento de la Unión Europea, junto a las exigencias de 14 países de América Latina y el apoyo de la Organización de Estados Americanos, deja muy claro al pueblo venezolano que “el mundo tiene los ojos puestos en nuestro país, que no estamos solos y que la lucha tiene un fin muy concreto, elecciones para Venezuela”.

“El Gobierno habla de intervención extranjera y aquí no hay intervención extranjera, aquí lo que queremos es la intervención del pueblo, que vote en las elecciones que tocan este año de gobernadores y alcaldes y sí vamos a comicios generales mejor todavía, pues la Asamblea Nacional está dispuesta a medirse”, enfatizó el presidente del Parlamento-

A continuación la carta de Federica Mogherini a sus colegas parlamentarios de la Unión Europea:
“A todos los Parlamentarios que suscribieron carta sobre el agravamiento y severidad de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela.
Apreciados colegas,
Quisiera comenzar agradeciéndoles por su comunicación del 16 de febrero referente a la situación en Venezuela.
Yo comparto por completo su visión sobre la necesidad de explorar todas las posibilidades que “desde la Unión Europea puedan contribuir a promover la estabilidad política” en Venezuela. La crisis socio económica y las dificultades por las que atraviesan los venezolanos no pueden resolverse de una forma efectiva sin una solución democrática a la creciente inestabilidad política actual.
Nosotros continuaremos abogando por una solución pacífica, enmarcada en la Constitución y en los principios democráticos, y en claro respeto al espíritu de las leyes, los derechos humanos y libertades fundamentales, para el beneficio de todos los venezolanos.
El establecimiento de un calendario electoral de acuerdo a la Constitución, la realización de elecciones libres y plurales, el claro respeto al rol constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos, son pasos esenciales para garantizar el orden democrático y contribuir a la estabilidad política del país.
A corto plazo, sorteando las restricciones a la asistencia externa, la Unión Europea continúa promoviendo la ayuda para atender las necesidades más urgentes de la población, priorizando la colaboración en temas de salud y alimentos. Seguimos explorando todas las opciones disponibles, en colaboración con nuestros aliados internacionales, para incrementar la asistencia a los sectores más vulnerables.
Sinceramente,
Federica Mogherini”
CartaUniónEuropea

*Con información de nota de prensa