Condenan a prisión a ex senador ruso por malversar fondos para plantas venezolanas de fusiles kalashnikov - Runrun
Condenan a prisión a ex senador ruso por malversar fondos para plantas venezolanas de fusiles kalashnikov

sergei_kalasnikov

El Tribunal de Distrito de Lefortovsky de Moscú sentenció a un ex senador federal de la región de Belgorod, Sergey Popelnyukhov, a 7 años de prisión por malversar más de 1.000 millones de rublos (17,4 millones de dólares) que estaban destinados a la construcción de plantas de fabricación de fusiles de asalto Kalashnikov en Venezuela, de acuerdo con una información publicada por la Russian Legal Information Agency (Rapsi).

De acuerdo con el tribunal, el acusado había elaborado un plan criminal por robar dinero. Popelnyukhov malversó los fondos que su empresa «Stroyinvestengineering Su-848» había recibido de Venezuela para construir plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov y municiones auxiliares. El acuerdo se hizo como parte del contrato con Rosoboronexport, una compañía de comercio de armas.

Los fiscales exigieron una pena de prisión de 8 años y una multa de 1 millón de rublos para Popelnyukhov.

Por otra parte, el tribunal dio luz verde una demanda interpuesta por Rosoboronexport, en la cual se exige cobrarle a Popelnyukhov a 1.14 millones de rublos.

 

Los constructores involucrados en la edificación de instalaciones industriales reportaron retrasos de largo plazo en los pagos de salarios. Esta situación llamó la atención del departamento del Servicio Federal de Seguridad (FSB), responsable de la seguridad en los objetos industriales. Los plazos para poner en funcionamiento las instalaciones se pospusieron repetidamente hasta finales de 2015.

La defensa del acusado anteriormente afirmó que las plantas no se construyeron debido a la inflación en Venezuela.