Senado de EEUU confirmó la nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado
Senado de EEUU confirmó la nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado

RexTillerson_1

 

El Senado de los Estados Unidos confirmó por mayoría simple la nominación de Rex Tillerson como Secretario de Estado.

Tillerson, de 64 años y CEO de Exxon Mobil, fue nominado formalmente por el presidente Donald Trump el pasado 10 de diciembre, aunque era uno de los que aún aguardaba la confirmación.

El magnate texano asumirá el control de la enorme maquinaria diplomática estadounidense en sustitución de John Kerry, quien dejó el cargo el pasado 19 de enero, un día antes de la investidura de Trump.

Este era uno más importantes cargos del gabinete de Trump que esperaba a ser confirmado por el Senado, ya que el secretario de Estado es el quinto en la línea sucesoria a la Casa Blanca en caso de ausencia de las otras autoridades.

Otros tres secretarios ya fueron confirmados (Defensa, Seguridad Interior y Transporte), además del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la embajadora ante las Naciones Unidas.

Ingeniero de formación, Tillerson ingresó a ExxonMobil en 1975 y escaló toda la jerarquía hasta llegar al cargo máximo en 2006.

La relación con Rusia

Tillerson ha sido conocido por su habilidad para alcanzar complejos acuerdos internacionales. También tiene vínculos profundos con Rusia: como ejecutivo de Exxon, gestionó los lazos entre la compañía y el Kremlin y en 2011 logró un acuerdo que le permitió a la compañía acceder a los recursos petroleros del Ártico ruso. Según el Wall Street Journal, el presidente ruso Vladimir Putin valoró dicho acuerdo en unos 500 mil millones de dólares.

En 2012, el Kremlin le entregó a Tillerson la condecoración de la Orden de Amistad de Rusia.

Sin embargo, ese acuerdo fue bloqueado por las posteriores sanciones estadounidenses contra Rusia -sanciones que Tillerson criticó agudamente por no considerar el «amplio daño colateral» que causaron-.

La designación del empresario fue leída por algunos observadores como parte de la estrategia de Trump para acercar a Rusia y los Estados Unidos. Sin embargo, un grupo importante de republicanos ya ha advertido sobre los peligros de estrechar demasiado ese vínculo entre ambos países, advirtiendo que Moscú está intentado expandir su influencia contra de los intereses de EEUU en países como Ucrania y Siria.