Obama está alentado por compromiso social visto contra medidas migratorias de Trump
Obama está alentado por compromiso social visto contra medidas migratorias de Trump

Obama-1

 

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró que se mantendrá en la política activa y agregó que está alentado por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por el actual mandatario, Donald Trump, informó  su portavoz, Kevin Lewis, en un comunicado.

«Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro», leyó Lewis en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca.

Lewis también se refirió a la insistencia de Trump en que su decisión de detener temporalmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frenar el recibimiento de refugiados sirios es similar a una decisión de Obama de 2011.

“Con respecto a las comparaciones con las decisiones de política exterior del presidente Obama, como hemos escuchado antes, el presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión”, reiteró.

El decreto, firmado el viernes por Trump, desató una ola de protestas y la condena internacional ante la detención de extranjeros, en su mayoría musulmanes que pretendían ingresar a Estados Unidos. No obstante, el nuevo presidente rechazó que el decreto haya sido la causa del caos en los aeropuertos el fin de semana, y responsabilizó a manifestantes. «Los problemas en los aeropuertos fueron provocados por un problema en las computadoras de la aerolínea Delta, manifestantes y las lágrimas del senador Chuck Schumer», escribió Trump en Twitter.

Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado, hizo un dramático llamado a anular el decreto; el político no logró contener el llanto delante de las cámaras. El mandatario minimizó el hecho de que 109 personas fueron detenidas o deportadas el fin de semana (de un total de 325.000 que desembarcaron), alegando que el secretario de Seguridad Interna, general John Kelly, le dijo que todo está bien.

“Inconveniencia temporal”.  Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, defendió el decreto del presidente Trump y calificó de “inconveniencia temporal” las detenciones de 109 personas como consecuencias de la aplicación de la medida. Afirmó que no hubo confusión en la ejecución del decreto y que el país estará más seguro.

El vocero interino del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó que un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses preparan una protesta contra el decreto sobre inmigración. «¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto se refiere a la seguridad de Estados Unidos», subrayó Spicer.

Bagdad reacciona. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak pidió a Estados Unidos que revise su decisión de suspender la entrada de ciudadanos iraquíes a territorio estadounidense, y consideró errónea la decisión. Los diputados iraquíes habían solicitado poco antes al gobierno que aplicara la reciprocidad con Washington si no daba marcha atrás sobre el decreto firmado por Trump.