Demócratas presentarán un proyecto para anular decreto migratorio de Trump
Demócratas presentarán un proyecto para anular decreto migratorio de Trump

trump12

 

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo este domingo que su partido presentará una legislación para anular la orden ejecutiva de Donald Trump que impide el ingreso de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

Schumer dijo que el decreto de Trump es «mezquino y anti-estadounidense» y que «debe ser revocado inmediatamente», indicó DPA.

El líder demócrata anunció sus planes en una conferencia de prensa, en la que dijo que luchará con todo «hasta que estas órdenes sean anuladas».

En tanto, los fiscales generales de 15 estados norteamericanos y de Washington DC emitieron un comunicado en el que condenan la orden ejecutiva del presidente y la consideran «anti-estadounidense» e «ilegítima».

Además, se manifiestan confiados en que el decreto será revocado por la Justicia.

El decreto firmado el viernes por Trump frena el ingreso de los ciudadanos de países musulmanes y suspende temporalmente el programa de refugiados.

Un tribunal de Nueva York anuló parcialmente el sábado la orden ejecutiva al dictaminar que todas las personas afectadas por la prohibición de ingreso que llegaron desde el viernes a Estados Unidos se pueden quedar en el país si cuentan con una visa válida.

Los fiscales que firmaron la declaración indicaron que trabajarán junto al Gobierno federal para garantizar que se respete la historia de Estados Unidos como una nación de inmigrantes y que no ataca a nadie por su origen o su fe.

«La libertad religiosa siempre ha sido y será un principio fundamental de nuestro país y ningún presidente cambiará esa verdad», añadieron.

Decreto de Trump podría perjudicar lucha contra el terrorismo

El senador republicano John McCain, ex candidato presidencial en 2008, y su colega Lindsey Graham consideraron que el decreto de Donald Trump que impide el ingreso de ciudadanos de países musulmanes a Estados Unidos podría perjudicar la lucha contra el terrorismo.

Ambos senadores dijeron que los aliados más importantes en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) son los musulmanes que rechazan la ideología de odio de esta milicia terrorista.

«Esta orden ejecutiva envía una señal, buscada o no, de que Estados Unidos no quiere que lleguen musulmanes al país», indicaron los políticos republicanos.

Además criticaron la forma en que fue implementada la orden y dijeron que a partir del caos generado en los aeropuertos quedó en claro que no «fue analizada de manera apropiada» y que no se consultó lo suficiente a otras agencias gubernamentales estadounidenses.