Lo que hay que saber sobre la marcha de mujeres contra Donald Trump - Runrun
Lo que hay que saber sobre la marcha de mujeres contra Donald Trump

Women-march

Miles de mujeres en Washington y varias ciudades de Estados Unidos y el mundo marcharon el sábado 21 de enero de 2017 en contra de Donald Trump, apenas un día después de su investidura como presidente número 45 de Estados Unidos. A continuación algunas de las claves que hay que conocer sobre esta multitudinaria protesta:

  • Se trata de la primera protesta en contra de Trump, apelando al derecho a la protesta y libertades consagrado en la constitución norteamericana. Fue convocada en nombre de los derechos de las mujeres, la igualdad y contra el machismo del nuevo presidente. El llamado fue no solo a mujeres, sino también a hombres y todo aquel que quisiese rechazar la discriminación y los abusos de poder.
  • En las redes sociales fue identificado mediante la etiqueta #womensmarch que se mantuvo entre las primeras tendencias globales en Twitter durante buena parte del sábado 21 de enero.
  • Algunos de sus impulsores fueron las actrices Scarlett Johannson, Juliane Moore, America Ferrera (la de Ugly Betty), Charlize Theron, Emma Watson y Ashley Judd, las cantantes Katty Perry y Miley Cyrus y el cineasta Michael Moore.
  • La imagen de la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias estuvo presente en pancartas y carteles como símbolo de resistencia  y rebeldía de las mujeres
  • A las 11:00 de la mañana se habían registrado 275.000 viajes en Metro de Washington. En la toma de posesión de Trump fueron 193.000 viajes, certificó el sistema de transporte masivo de la capital norteamericana.
  • Fueron convocados más de 60 países y “600 marchas hermanas” en Estados Unidos. Se reportaron manifestaciones en Sudáfrica, Suiza, Roma, República Checa, Madrid, Londres, India, Ghana, Paris y Barcelona.
  • La cantante Madonna se presentó sorpresivamente y cantó ante unas 500 manifestantes cerca del Capitolio donde fue el epicentro de la protesta. “Bienvenidas a la revolución del amor, a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres de aceptar esta nueva era de tiranía. No solo nosotras estamos en peligro, sino todas las personas marginadas, porque ser único o diferente puede ser considerado ahora un crimen”, exclamó.
  • El presidente Donald Trump no pudo evadir las manifestaciones. Vio la Marcha de las Mujeres desde la ventana de su limusina cuando la caravana iba de regreso a la Casa Blanca después de asistir a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington.
  • A diferencia de las protestas del día de la investidura, en las que se registraron más de 200 detenidos, no hubo arrestados en la Marcha de las Mujeres.
  • La Casa Blanca negó el impacto de la marcha de mujeres. El portavoz de la Agencia Central de Inteligencia insistió que a l toma de posesión de Trump asistieron 1,5 millones de personas y no 250 mil como afirmaron los medios. No hicieron ninguna mención a las protestas que se desarrollaron en EEUU y otras partes del planeta.