Declaración de culpabilidad de Odebrecht abre investigaciones por sobornos en América Latina
Declaración de culpabilidad de Odebrecht abre investigaciones por sobornos en América Latina

odebrecht-sede-brasil

Políticos e investigadores de toda América Latina exigieron el jueves más información sobre el gigante de la construcción brasileña Odebrecht, un día después de que admitió una década de pagos de sobornos en la región.

Al acceder a pagar al menos 3.500 millones de dólares a los fiscales de Estados Unidos, Brasil y Suiza, la mayor sanción jamás pagada en un caso de sobornos foráneo, Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios para conseguir contratos de construcción en 12 países, exponiéndose de forma potencial a nuevas acusaciones.

El presidente de Perú y un líder opositor venezolano dijeron que Odebrecht debe explicar los pagos en sus países, mientras que Ecuador abrió una investigación y el Gobierno de Colombia pidió a la Procuraduría General que inicie la suya propia.

«Se tendrá también que traer a la gente de Odebrecht (para) que explique a quién se le pagó esa plata», dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en referencia a los 29 millones de dólares que Odebrecht asegura que pagó en la nación andina entre 2005 y 2014, a lo largo de tres gobiernos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, destacó a través de su cuenta Twitter que es importante revelar los nombres detrás de los sobornos.

También en Venezuela, el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Freddy Guevara, anunció que se abrirá una investigación por el caso de 98 millones de dólares pagados en sobornos a funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por parte de la constructora Odebrecht a cambio de contratos para obras públicas.

Las admisiones de culpabilidad de Odebrecht y su compañía petroquímica afiliada brasileña Braskem SA, hechas públicas el miércoles 21, fueron las primeras realizadas en Estados Unidos tras una investigación de casi tres años en Brasil en el marco de la operación Lava Jato (Lavado de Autos en portugués).

Odebrecht reconoció el pago de 439 millones de dólares fuera de Brasil, siendo Venezuela, República Dominicana y Panamá los países donde registró más sobornos. Panamá es señalada de forma especial por los fiscales brasileños por no cooperar en su pesquisa.

La oficina de la Presidencia panameña expresó el jueves «su total respaldo a las investigaciones (…) para que se procese y se sancione a las empresas y las personas involucradas en estos actos». El Ministerio Público indicó que está solicitando información sobre la investigación a Estados Unidos.

Lea la nota completa en Reuters