Un ministro chileno posó con una muñeca inflable "para estimular la economía"
Un ministro chileno posó con una muñeca inflable «para estimular la economía»

ministro-chile-asexma

El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, posó sonriente con una muñeca inflable que le fue regalada al comparar su administración con la mujer a la que «hay que estimular», en un gesto que desató indignación en la población y críticas de la propia presidente, Michelle Bachelet.

Los representantes de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) le presentaron el regalo durante un evento en el que también estuvieron presentes el ministro de Energía y otros líderes empresariales en la cena anual de la agrupación.

Ante la indignación de las redes sociales, que acusaron de machista y misógino el acto, la presidente Bachelet aseguró que es un acto que «no se puede tolerar».

«Estos señores hicieron una vez más gala de su misoginia y aberraciones propias del capitalismo y el patriarcado», comentó a su vez la agrupación feminista Ni Una Menos – Chile.

El ex presidente y posible candidato en las próximas elecciones Sebastián Piñera manifestó su repudio a la escena, que calificó de «una afrenta inaceptable para las mujeres» y un reflejo de «vulgaridad y ordinariez inaceptable». Por su parte, el ex mandatario Ricardo Lagos destacó: «El regalo de Asexma es una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable».

Los principales actores del incidente ofrecieron disculpas públicas que no han aminorado las críticas, que incluso se han incrementado con el paso de las horas. Roberto Fantuzzi, titular de Asexma, se excusó y aseguró que la decisión de los regalos la toma un comité en la que también participan mujeres. «Cosas que se le ocurren a uno, sin pensar mucho», indicó, pero negó que sea un acto de machismo.

Por su parte, el ministro Céspedes declaró: «Fui sorprendido con el regalo. Entiendo la reacción y pido disculpas. No se condice con el respeto a la dignidad a las mujeres». Además, pidió separar lo sucedido la noche del martes con la política del gobierno de igualdad de género. Consultado por Radio Cooperativa, aclaró que no se llevó la muñeca y la dejó en el lugar del evento.