Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia

chapeconese

 

Seis personas sobrevivieron al trágico accidente del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló el lunes en una zona montañosa cerca de Medellín. De un total de 77 pasajeros, 71 fallecieron.

Entre las víctimas fatales están 19 jugadores del club brasileño Chapecoense, de la pequeña ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina en el sur de Brasil. El equipo brasileño viajaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.

Además de los jugadores, directivos e integrantes del personal técnico del equipo, periodistas, otros pasajeros y siete tripulantes bolivianos perdieron la vida.

En BBC Mundo detallamos cómo evolucionan en diferentes centros médicos colombianos los seis sobrevivientes.

Jakson Follmann

El arquero suplente del Chapecoense es el que está más grave entre los sobrevivientes, según informó el miércoles el club brasileño.

«La Asociación Chapecoense de Fútbol, a través de su equipo médico representado en Colombia por el Dr. Carlos Henrique Mendonça, comunica que «el arquero Follmann es quien se encuentra en estado más grave con una pierna amputada y la otra en análisis con posibilidad de que se le tenga que amputar un pie», informó el club en un comunicado.

Jakson Follmann

«Sin embargo, su cuadro es estable a pesar de requerir más cuidados», agrega el comunicado.

El Hospital San Vicente Fundación, sede Rionegro, señaló que Follmann continúa «bajo estricta observación médica» en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de la amputación que le fue realizada.

«A Jackson, la pierna derecha le tuvo que ser amputada por la gravedad de las lesiones», informó el director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez.

«El manejo de la pierna izquierda, al igual que el manejo general del paciente, es de seguimiento a la evolución y expectante en esta fase de estabilización en la que se encuentra».

Alan Ruschel 

El defensor Alan Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas, pese a una lesión que sufrió en la columna, según informó la directora médica de la Clínica Somer de Rionegro, Ana María González.

Alan Ruschel en un partido de la liga brasileña

«Alan está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico pero estable. Fue intervenido quirúrgicamente ayer por una fractura que tiene en su columna vertebral, y salió muy bien de la cirugía. No tiene compromiso neurológico y tiene bien la movilidad de sus piernas», dijo González a la prensa.

Danilo Padilha y Alan Ruschel sentados juntos en el avión de la tragedia

La cirugía fue practicada en la clínica San Juan de Dios, y Ruschel fue trasladado posteriormente la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Somer, donde le practicaron una resonancia magnética.

El club señaló en su sitio que «el lateral Alan Ruschel fue sometido a una cirugía de columna pero está con movimientos normales en miembros superiores e inferiores. A pesar de las múltiples lesiones, y de su estado crítico, también ofrece una perspectiva de recuperación».

Helio Neto 

El último de los sobrevivientes rescatados, Helio Zampier Neto fue intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax, además de lesiones en la cabeza que van desde una herida en el cuero cabelludo hasta una pequeña fractura en el cráneo y un edema en el cerebro por una contusión, según informes en la prensa colombiana.

Helio Neto durante un partido por la Copa Sudamericana en setiembre de 2015

«Helio está estable, pero su condición es crítica. Sufre de coagulopatía (la sangre no coagula correctamente) y le estamos realizando transfusiones sanguíneas», señaló el director médico de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Luis Fernando Rodríguez.

Según el club Chapecoense, el zaguero Neto «está en estado crítico, pero estabilizado y con buenas perspectivas de recuperación».

Rafael Henzel 

El periodista Rafael Henzel sufrió un trauma torácico y una fractura en una pierna, según informes.

Mujer con un cartel que dice Vamos Chape durante la vigilia en el estadio del club

El club Chapecoense informó que Henzel «está en estado crítico pero las perspectivas son optimistas».

El locutor Ori Rodrigues, colega de trabajo de Henzel en la rádio Oeste FM, informó que Henzel le pidió al hospital que se comunicara con su esposa, según la prensa brasileña.

«Le dijeron a ella que Rafael está consciente y en estado estable».

Ximena Suárez y Erwin Tumirik 

La auxiliar de vuelo y el técnico de aviación están «en buenas condiciones en términos generales y muy estables», informó González, directora médica de la Clínica Somer de Rionegro.

González dio que ambos pacientes habían pasado una «buena noche».

El club señaló en su sitio que «la mayor preocupación en cuanto a todos los sobrevivientes está relacionada con el peligro de infección, ya que todas las heridas presentaban un nivel alto de contaminación».

El club Chapecoense señaló que «todavía no hay previsión sobre el alta de los pacientes, pero los cuidados ofrecidos son los mejores».