Así reaccionaron los líderes mundiales por la victoria de Trump en Estados Unidos
Así reaccionaron los líderes mundiales por la victoria de Trump en Estados Unidos

trump_4

 

Presidentes de todas partes del mundo reaccionaron este miércoles ante la sorpresiva victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Unos de los primeros en enviar sus felicitaciones fue el presidente de Rusia Vladimir Putin.

 

Aquí las reacciones de algunos presidentes:

 

Presidente de Rusia Vladimir Putin

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió el miércoles un telegrama a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.

Putin expresó «su esperanza de trabajar juntos para sacar las relaciones ruso-estadounidenses de su situación actual de crisis», según un breve comunicado del Kremlin.

Putin también dijo tener «confianza en entablar un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad, respeto mutuo y una atención real a las posiciones del otro en interés de nuestros pueblos y de la comunidad internacional».

 

Primera candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen

 

La primera candidata a la presidencia de Francia en comentar sobre la elección en Estados Unidos fue la populista Marine Le Pen, una férrea opositora de la inmigración, quien felicitó a Trump incluso antes de que se oficialicen los resultados.

Le Pen, quien espera alzarse con un triunfo en las elecciones presidenciales francesas a celebrarse entre abril y mayo, tuiteó su apoyo al «Pueblo estadounidense, libre!»

El ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, dijo que Francia continuará colaborando con el nuevo presidente, quien sea que gane el conteo final, aunque expresó preocupación sobre la ventaja de Trump y dijo que podría conllevar un mensaje admonitorio a Europa.

«No queremos un mundo en donde gane el egoísmo», dijo Ayrault el miércoles en la televisora France-2. El gobierno socialista francés había respaldado públicamente a Clinton.

Ayrault dijo que los políticos europeos deberían poner atención al mensaje de los votantes de Trump. «Existe una parte de nuestro electorado que se siente… abandonada», incluyendo personas que se sienten «rezagadas» por la globalización.

Dijo que la victoria de Trump podría llevar «mayor incertidumbre a la política francesa».

 

Presidente de Argentina, Mauricio Macri

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó el miércoles al mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su deseo de que ambos puedan cooperar conjuntamente por el bienestar de sus países.

«Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos», dijo Macri en su cuenta de Twitter.

Previamente, la canciller Susana Malcorra también había felicitado al magnate estadounidense con un tuit y reconocido su pesar por «no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad», en referencia a la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton.

 

Presidente de Francia, Francois Hollande

 

El presidente francés Francois Hollande dijo que la elección de Donald Trump «abre un período de incertidumbre que debe ser enfrentado con lucidez y claridad».

En breves declaraciones tras la reunión semanal de su gabinete, Hollande felicitó a Trump «como es costumbre entre jefes de estado», pero lo hizo con escaso entusiasmo. Hollande había apoyado a Hillary Clinton y el miércoles declaró que pensaba en ella.

Presidente de China Xi Jinping

 

 

El presidente chino Xi Jinping envió un mensaje congratulatorio a Donald Trump, afirmando que espera poder trabajar con Trump para mejorar las relaciones de una manera «constructiva» que evite el conflicto y la confrontación.

Durante la campaña, Trump acusó a China de estar subsidiando sus productos ilegalmente para la exportación, de manipular su divisa y de robarse propiedad intelectual.

Según la emisora estatal CCTV Xi dijo que las dos mayores economías del mundo tienen intereses en común y llevan «una responsabilidad especial e importante para resguardar la paz mundial».

 

El Vaticano

 

El Vaticano felicitó a Donald Trump y expresó esperanzas de que su gobierno fomente la paz mundial.

El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, felicitó a Trump mediante un comunicado a la Radio Vaticana, expresando votos para «que su gobierno sea verdaderamente fructífero».

Oró para «que el Señor lo ilumine y lo sustente en el servicio a su país, como es natural, pero también por el bienestar y la paz del mundo».

Presidente de Israel, Benjamín Netanyahu

 

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, felicitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos  (EE UU), Donald Trump, al que calificó de «verdadero amigo del Estado de Israel».

«Deseo trabajar con él para avanzar en la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región», aseguró en un comunicado difundido a los medios el primer ministro.

Carlos Alzugaray, politólogo y diplomático cubano

 

Alzugaray dijo que el triunfo de Trump podría complacer a algunos conservadores del liderazgo cubano que están preocupados de que Cuba se acerca demasiado a Estados Unidos y a demasiada velocidad.

Aunque muchos de los cubanos no estaban al tanto del estado de la contienda electoral, algunos de los que vieron la televisora estatal Telesur, o escuchaban las actualizaciones por radio, dijeron que temían que un triunfo de Trump significara perder las pocas mejorías que han visto en sus vidas desde el incremento turístico vivido tras el descongelamiento de relaciones.

Presidente de Paraguay, Horacio Cartes

Cartés también felicitó Trump por su victoria como el cuadragésimo quinto presidente de la nación norteamericana e indicó que “seguiremos trabajando para reforzar las relaciones bilaterales”. Así lo hizo saber en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

 

Juan Manuel Santos, manifestó este miércoles que el país neogranadino profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de este martes.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

«Celebramos espíritu democrático de EEUU en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral», escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

 

Presidente de Brasil, Michel Temer

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones celebradas en Estados Unidos “no cambiará nada” en las relaciones entre ambos países.

“Tengo la certeza de que no cambiará nada en las relaciones”, dijo Temer en una entrevista con la radio Itatiaia, en la cual apuntó que entre Brasil y Estados Unidos, así como con otros países, existen “relaciones institucionales, o sea, entre Estado y Estado”.

 

Ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz

 

Heraldo Muñoz, afirmó hoy que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos «el mundo se torna un poco más incierto y difícil·.

«Estoy muy sorprendido con este resultado porque las encuestas que se conocían daban por estrecho margen triunfadora a Hillary Clinton», dijo el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a radio Cooperativa, en las que consideró que el resultado de los comicios «supo interpretar la rabia, la desconfianza del electorado norteamericano».