FARC y gobierno de Colombia incorporaron primeros ajustes para salvar pacto de paz
FARC y gobierno de Colombia incorporaron primeros ajustes para salvar pacto de paz

farc3

 

Las FARC y el gobierno de Colombia incorporaron varios ajustes al pacto de paz que fue rechazado en un plebiscito, y seguirán considerando modificaciones para obtener rápidamente un nuevo acuerdo, según informaron en La Habana este viernes.

«Las propuestas están siendo discutidas con todo cuidado. Muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos de un nuevo acuerdo», señalaron las partes en un comunicado conjunto, sin adelantar el contenido de las reformas.

La guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron el sábado pasado en La Habana la discusión de cientos de iniciativas para salvar el acuerdo suscrito el 26 de septiembre, y contra el que sorpresivamente votaron los colombianos el 2 de octubre.

El rechazo en las urnas por mínimo margen impidió la implementación del pacto con el que se pretendía terminar con un conflicto armado de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

Aun así, las partes anunciaron que buscarán un nuevo pacto en medio del alto al fuego vigente desde finales de agosto, aunque todavía es incierto si tras ello habrá una nueva refrendación vía consulta.