El huracán Matthew golpea Florida tras dejar más de 800 muertos en Haití
El huracán Matthew golpea Florida tras dejar más de 800 muertos en Haití

haiti

 

El temido huracán Matthew amenaza con causar importantes destrozosen Florida tras haber arrasado en Haití. Las autoridades del país caribeño cifran ya en más de 800 los muertos a consecuencia del fenómeno atmosférico. El huracán llegó a alcanzar vientos sostenibles de 210 km/h y tener la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre 5) de peligrosidad, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos comunicó más tarde que Matthew se está debilitando y ha bajado su categoría al nivel 3.

Ahora se aproxima a Florida con vientos máximos de 195 kilómetros por hora, aunque no es seguro que vaya a tocar tierra, informó el CNH. A las 02.00 hora local (06.00 GMT), el ojo de Matthew se hallaba 70 kilómetros al este de Vero Beach y 125 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra, si lo hace, en las próximas horas.

Más de dos millones de estadounidenses tienen órdenes de evacuación en las zonas de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Florida, los estados del nordeste que más peligro corren por el huracán. Ésta es la mayor evacuación obligatoria desde el huracán Sandy en el año 2012.

El primero en sufrir las consecuencias está siendo Florida, por eso las autoridades pidieron ayer a más de 1,5 millones de personas que abandonaran las costas por el peligro que supone quedarse allí. De hecho, el gobernador Rick Scott lanzó en rueda de prensa un mensaje alarmista para causar más impacto en la sociedad: “Si usted está en un área de evacuación, váyase. No corra riesgos. No tiene excusas. Necesita irse. La tormenta le matará y queda poco tiempo”.

“Una gran cantidad de comunidades van a quedar bajo el agua si las predicciones son correctas,” dijo el meteorólogo de la Universidad del Estado de Colorado Phil Klotzbach al Miami Herald. “Vas a ver una tormenta muy perjudicial en los próximos días”.

Las primeras consecuencias en Florida ya se están dejando ver. De acuerdo con la compañía Florida Power & Light, la principal eléctrica del estado, a la 01.00 hora local (05.00 GMT) 179.980 abonados estaban sin luz, la mayoría en Palm Beach (71.010) y Martin (26.430).

Matthew avanza a unos 22 kilómetros por hora en dirección nordeste. El CNH mantiene un aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur. Según un probable patrón de trayectoria, “el ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante esta noche (del viernes), y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur el sábado”.

Aunque se espera que se debilite más a medida que pasen las horas, los meteorólogos del CNH prevén que Matthew siga como un “poderoso” huracán de categoría 3 a lo largo de su paso por Florida.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó este miércoles una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew.

Miami se ha librado

Los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada respiraban aliviados tras comprobar que el paso del huracán Matthew por esta ciudad se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias.

“Hemos sido afortunados en esta ocasión”, señaló en una rueda de prensa el jueves por la tarde el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez. Dijo que “lo peor de la tormenta” había pasado y que para la medianoche habría concluido el paso del ciclón por este condado, donde se asientan Miami y su vecina Miami Beach, en el sur de Florida.

La atención se centra ahora en el nordeste del estado, donde se prevé que el huracán descargue intensas lluvias y vientos, a la vez que los expertos temen que la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” cause inundaciones en las zonas costeras.