España a punto de tener que elegir Gobierno, por tercera vez
España a punto de tener que elegir Gobierno, por tercera vez

rajoyM

 

La dificultad del jefe de gobierno en funciones y líder del Partido Popular Mariano Rajoy, de conseguir apoyos entre otros partidos para ser investido presidente del Ejecutivo acerca la posibilidad de unas terceras elecciones en España a menos de un año de los primeros comicios.

Hasta la fecha, todos los líderes políticos han rechazado esta posibilidad, pero después de la reunión que Rajoy mantuvo ayer con el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, que nuevamente se negó a respaldarlo, el jefe del gobierno aseguró que esto llevaría a repetir las elecciones. Rajoy considera que lo urgente para el país es formar gobierno tras siete meses en funciones.

Advirtió que una tercera convocatoria electoral, tras la de diciembre de 2015 y la del 26 de junio pasado, «sería un disparate»; por eso pidió a los socialistas que desbloqueen la situación porque es mucho más lo que los une que lo que los divide.

El líder del PP aceptó la semana pasada el encargo del rey Felipe VI para intentar formar gobierno después de haber sido el ganador de las últimas elecciones con 137 escaños. Sin embargo, no tiene la mayoría suficiente (176) para ser elegido jefe del Ejecutivo por el Congreso, cámara que cuenta con 350 diputados, por lo que necesita el apoyo de otras organizaciones políticas.

Rajoy insistió en ofrecer una gran coalición al PSOE o que los socialistas se abstengan para facilitar su investidura lo más pronto posible.