Kuczynski pide “armar” club de países para ayudar económicamente a Venezuela
Kuczynski pide “armar” club de países para ayudar económicamente a Venezuela

pedropablo

 

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, urgió a sus vecinos de Latinoamérica a ayudar económicamente a Venezuela para que haya una “transición” política en el país.

Una coalición de partidos opositores al Gobierno de Venezuela busca activar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, que culmina en el 2019, en medio de una profunda crisis económica y de escasez de alimentos.

“Venezuela siempre ha sido un país democrático y en los últimos 15 años tomó otro rumbo y ahora junto con la crisis del petróleo está enfrentando una situación dramática”, dijo el ex banquero Kuczynski en una entrevista con la radio local RPP.

“Yo creo que necesitamos una mano férrea dentro de un guante de seda. ¿Cuál es el guante de seda?: es armar un club de países que ayuden económicamente a Venezuela en una transición”, dijo el político de centroderecha de 77 años.

Venezuela enfrenta un complejo escenario político y económico que según Maduro obedece a una “guerra” para desbancarlo. La oposición ha recurrido al referéndum establecido en la Constitución como la vía para acortar el mandato del presidente electo democráticamente en 2013.

Kuczynski, quien ya ha manifestado antes su posición contraria a la gestión de Maduro, asumirá la presidencia peruana a fines de julio para reemplazar al mandatario Ollanta Humala.

“Venezuela nunca ha querido entenderse con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial, pero van a tener que hacerlo, con el Banco Interamericano de Desarrollo también, porque realmente enfrentan una crisis brutal”, afirmó.

El veterano ex ministro de Economía afirmó que Maduro no reconoce a la oposición que ganó el Congreso en diciembre en elecciones y que “trata de ponerle todo tipo de obstáculo”.

“Hay presos políticos y en el Siglo XXI, no debemos permitir eso”, afirmó, en referencia a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma -alcalde de Caracas-, quienes están en prisión acusados de avivar las protestas que dejaron más de 40 muertos a principios del 2014, entre otros delitos.