Sube a 646 los muertos por el terremoto de Ecuador
Foto: EFE
El número de muertos por el terremoto del sábado 16 de abril de 2016 se elevó a 646, según el presidente de ese país, Rafael Correa, quien indicó que aún hay 130 desaparecidos y han atendido a 12.492 personas que resultaron heridas.
Autoridades ecuatorianas agregaron que 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo el terremoto de 7,8 en escala de Richter, uno de los más fuertes que ha enfrentado el país andino.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informa en su portal de Internet que hay 6998 inmuebles destruidos y 2740 afectados, entre los cuales hay 281 escuelas.
El Ejecutivo ecuatoriano declaró en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional. A Ecuador ha llegado ayuda humanitaria de unos 27 países del mundo y más de mil especialistas en labores de rescate y atención a los damnificados.
Correa estimó los daños en más de 3000 millones de dólares, es decir, 3 puntos del PBI anual del país. Advirtió que la reconstrucción será larga y costosa, por lo que la noche del miércoles anunció drásticas medidas económicas que incluyen alza del IVA de 12% a 14% durante un año y aportes salariales obligatorios, entre otros aportes. Con esto, el gobierno prevée disponer de 1000 millones de dólares para hacer frente a la crisis.
Con información de agencias