Dilma Rousseff asegura que no renunciará tras enfrentar posible juicio político
![](https://runrun.es/wp-content/uploads/2016/04/Rousseff-1.jpg)
BRASILIA (AP) — La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo el lunes que no renunciará, a pesar de que la Cámara de Diputados votó a favor de someterla a juicio político.
Un día después de sufrir un duro revés en la cámara baja del Congreso, Rousseff dijo que continuará luchando contra quienes tratan de destituirla.
“Tengo la energía, la fuerza y el coraje para enfrentar esta injusticia”, manifestó.
Dijo que otros presidentes también firmaron papeles de acuerdo a lo establecido administrativamente, por lo que consideró que el juicio en su contra se da “porque esos que quieren acceder al poder no pueden hacerlo mediante los votos”, y que por eso “intentan dar un golpe de Estado” en su contra.
“No hay ninguna prueba contra mí, ninguna prueba de enriquecimiento ilícito, siento que es una gran injusticia, porque esos que sí practicaron actos ilícito son los que hoy están presidiendo la sesión de un acto tan delicado como es un juicio contra el Presidente”.
Ratificó que aunque siente que se trata de un proceso “injusto” seguirá luchando “porque se siente con fuerza y segura (…) ellos no van a matar en mí la esperanza, pueden estar seguro de que yo continuaré luchando en todo este proceso”.
La dignataria mencionó que no van a eliminar ninguno de los instrumentos jurídicos para “defender la democracia”; al tiempo que recalcó que las personas que votaron a favor del juicio político en su contra “no pueden permanecer en este Gobierno, sería extraño que hiciéramos lo contrario”.
“No me enriquecí indebidamente, tengo una conciencia en paz. Tengo una conciencia limpia con respecto a estos actos (…) Estoy enfrentando este golpe de Estado por convicción, este no es un golpe de estado tradicional, es un golpe que lo intentan ejecutar con un aparente proceso legal para practicar el crimen más abominable que se pueda presentar, y es condenar a una inocente.”
La iniciativa de ley para llevar a juicio político a Rousseff ha pasado al Senado. Si la cámara alta lo avala, Rousseff será suspendida mientras se realiza el juicio.
Rousseff está acusada de usar dinero del banco estatal para cubrir huecos en el presupuesto federal. La mandataria argumenta que otros presidentes tomaron medidas similares y enfatizó que no le ha acusado de crimen alguno.
*Con información de The Associated Press y Globovisión