Parlamento Europeo creará una comisión para investigar los papeles de Panamá
Parlamento Europeo creará una comisión para investigar los papeles de Panamá

eurocamara6

 

El Parlamento Europeo se arremanga para hurgar en los papeles de Panamá. La Eurocámara aprobó este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación para abordar los efectos y responsabilidades derivados de los 11 millones de datos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas, entre cuyas revelaciones están que 12 jefes de Estado y de Gobierno y más de 200 políticos usaban el despacho de Mossack Fonseca en Panamá —especializado en la creación de sociedades offshore en paraisos fiscales—, con numerosas conexiones al más alto nivel en Europa.

Pese al pleno acuerdo de los grupos de la cámara, el debate sobre el escándalo celebrado en Estrasburgo este martes tuvo momentos tensos y ataques directos: «Menuda banda de ricos y famosos hemos descubierto: proxenetas rusos, el presidente y oligarca ucranio Poroshenko, el primer ministro británico Cameron, la FIFA, la esposa del comisario Cañete y el Frente Nacional», cargaba Fabio di Masi,  eurodiputado del GUE, el grupo del que también forman parte IU y Podemos. 

Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, figura entre los señalados en los papeles de Panamá como administradora de una sociedad offshore (fiscalmente opaca). Aunque la Comisión Europea ha señalado que legalmente no se le puede achacar nada al comisario español, el copresidente de los Verdes europeos, —la formación que ha promovido la comisión— Philippe Lamberts, ve «bastante lógico» que entre los que comparezcan para dar explicaciones figure Arias Cañete. Una opinión que también comparte el líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella.

El político italiano ha defendido con vehemencia esta semana la creación de la comisión de investigación ahora acordada para que aporte luz sobre las revelaciones de los papeles de Panamá: «Este es el rostro más feo de nuestro capitalismo financiero, corrupto e infectado de elementos mafiosos. Queremos tolerancia cero con los evasores. Queremos que se cree un comité de investigación en este Parlamento Europeo para que se haga todo lo posible para atajar la evasión», argumentó.

El eurodiputado Pablo Zalba Bidegain, del Grupo Popular Europeo, que también se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de la comisión, ha remarcado que es responsabilidad de los parlamentarios que los ciudadanos no les vean «como un problema, sino como una solución», y ha pedido esfuerzos más allá de la esfera comunitaria porque la evasión fiscal «no es algo exclusivo de la Unión Europea, se trata de un problema global que necesita una respuesta global», remarcó.

Los papeles de Panamá han acelerado y ampliado las medidas que la Unión Europea quiere impulsar contra el fraude fiscal. Este martes, el Ejecutivo comunitario anunció que las multinacionales deberán publicar anualmente sus datos fiscales en todos los países de la UE en los que operan. Presentarán un informe país por país en cada uno de los socios europeos en los que tienen actividad, pero también en los países que figuren en la lista negra de paraísos fiscales.