SIP pide a Venezuela detener "cierre de medios" por falta de papel
SIP pide a Venezuela detener «cierre de medios» por falta de papel

puntacana

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy al Gobierno venezolano detener su «estrategia de cierre de medios de comunicación», dando «acceso de manera inmediata» al papel prensa «sin discriminación alguna».

La SIP se refirió en particular al diario El Carabobeño y El Impulso y a los otros medios que ya «han debido cerrar» por falta de papel.

Según lo reseña EFE, En una resolución aprobada hoy en Punta Cana (este dominicano), donde la SIP concluyó su reunión de medio año tras cuatro días de debates, pide al Estado venezolano, también, frenar el «uso del Poder Judicial como herramienta de persecución de la prensa».

En este sentido se refiere al caso del editor David Natera Febres, director del diario Correo del Caroní y condenado a cuatro años de prisión por difamación.

Natera Febres fue condenado en marzo en un proceso judicial iniciado por Yamal Mustafá, empresario y funcionario de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, principal procesadora de hierro en el sur de Venezuela, a raíz de una serie de reportajes que divulgó el medio sobre casos de corrupción en esa empresa.

Mustafá, propietario del también diario regional Primicia, cumplió dos años de prisión por su vinculación en irregularidades en la empresa estatal y fue sobreseído el año pasado.

El caso RCTV se remonta al 27 de mayo de 2007 cuando, por orden directa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, el Gobierno cerró la emisora de señal abierta y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó el lunes al concluir su reunión de medio año los pocos avances registrados en la libertad de expresión en la región y condenó los recientes asesinatos de 12 periodistas.

En la región «lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias», indicó la organización en sus conclusiones aprobadas el lunes, en referencia a las amenazas, represiones, restricciones, control de redes sociales, presiones contra los medios por parte de gobiernos, políticos y organizaciones criminales.

Representantes de unos 280 medios de comunicación de todo continente presentaron en los últimos cuatro días los informes sobre libertad de prensa por cada país y asistieron a foros sobre el futuro de la prensa.

En el caso de México, los participantes del encuentro consideraron en sus conclusiones que «hay un alarmante aumento de actos violentos contra las periodistas mujeres», que han sido objeto de hostigamiento, acoso sexual y desprestigio en las redes sociales.

Los únicos países donde los miembros de la SIP destacaron avances en la libertad de prensa durante los últimos meses son Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana.

En Argentina, el gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados al gobierno y se presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública.

En el caso de Cuba el informe señaló que aunque «siguen aplicándose represiones», con 310 detenciones durante la reciente visita del presidente estadounidense, el tratamiento a la prensa internacional «se ha suavizado tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana».

 

*Con información de El Universal