Intervienen filial de bufete panameño Mossack Fonseca en Perú
Intervienen filial de bufete panameño Mossack Fonseca en Perú

MossackFonsecaPanamá

 

Las autoridades tributarias de Perú intervinieron el lunes la filial del bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los “Panama Papers” sobre la creación de sociedades en paraísos fiscales.

“Es una diligencia de incautación contable y tributaria. Vamos a verificar documentación física e informática que nos ayude en las investigaciones”, dijo a la prensa el representante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Percy Díaz.

La oficina de Mossack Fonseca en Lima está ubicada en el exclusivo distrito de San Isidro, y fue cercada por un contingente policial. Las autoridades llevaron vehículos de carga para poder llevarse lo que puedan incautar. Las dependencias están exactamente al frente de la embajada de Panamá en Perú.

La semana pasada, la Sunat creó un equipo especial para abordar el tema. “Esto forma parte del proceso de investigación que se viene realizando para determinar la existencia de posibles casos de evasión y defraudación tributaria”, explicó la Sunat en un comunicado.

Título de caja
Puedes ver más de los Panama Papers AQUÍ

La diligencia se realizaba en presencia de la representante legal de la firma en Lima, Mónica de Ycaza Clerc, cuyo domicilio está en el mismo estudio. “Sí, vamos a colaborar con las autoridades”, dijo escuetamente a la prensa.

En Perú han sido vinculados a Mossack Fonseca, entre otras personalidades y firmas, dos financistas de la campaña presidencial de la candidata Keiko Fujimori, una importante maderera y cuatro reputados chefs.

La firma de abogados Mossack Fonseca, en el corazón del megaescándalo Panama Papers, tiene una lista de clientes de gran renombre gracias a su reputación de ser una de las más reservadas del mundo.

Ese manto de secreto cayó cuando más de 100 medios de comunicación de todo el mundo publicaron información de este gabinete de abogados, tras la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma.

Políticos, empresarios, estrellas del deporte y celebridades son mencionadas en la información obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).